Vista de la avenida junto a la playa de El Reducto, que se transformará en peatonal en 2023. / CARRASCO

Arrecife elige una UTE para peatonalizar avenida y Valls de la Torre

La obra, junto a la playa, se hará por Horinsa y Excavaciones Tiagua, por 1,93 millones de euros. Las mismas entidades reformarán Canalejas

JOSÉ R. SÁNCHEZ

La mercantiles locales Horinsa y Excavaciones Tiagua serán las encargadas de ejecutar, desde las primeras semanas de 2023, las obras destinadas a variar el entorno de la playa de El Reducto, en el contexto del proyecto destinado a peatonalizar el espacio, estando afectada junto a la avenida la calle Valls de la Torre. La adjudicación de los dos lotes a las mercantiles referidas ya es oficial, con opciones de que la firma definitiva de los contratos cobre forma antes de fin de año.

Una vez que se firme el acta de replanteo, las faenas a priori deberán estar en un plazo máximo de ocho meses. Por los dos lotes deberá asumir el Consistorio que preside Ástrid Pérez un desembolso de casi 1,93 millones de euros, con un ahorro de escasa consideración en relación al presupuesto inicial de la licitación.

El proyecto técnico a ejecutar prevé peatonalizar el tramo de la avenida Fred Olsen «comprendido entre la calle Guenia y la calle Ildefonso Valls de La Torre»; así como obras en esa última vía, «como parte del paseo marítimo hasta la rotonda, creando con ello un itinerario verde y accesible que maximizará el carril bici existente». Con el cambio «se fomentará la cohesión social y la eliminación de las barreras arquitectónicas para su uso por colectivos con necesidades especiales o personas con movilidad reducida», como ya se ha publicado.

La actuación junto a la playa guarda relación con la obligación que tiene la capital insular de tener en 2023 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por ser un municipio que cuenta con un censo de más de 50.000 habitantes.

Calle Canalejas, en parte del tramo a mejorar en pocas semanas. / carrasco

Cabe añadir que las dos empresas referidas ya han sido escogidas por los técnicos municipales para que en días se concrete la adjudicación de las obras de rehabilitación de la calle Canalejas, en el tramo que discurre desde El Reducto hasta la intersección con Coronel Bens, donde está el instituto Agustín Espinosa.

Horinsa y Excavaciones Tiagua han ofertado hacer las faenas por cerca de 750.000 euros; con una ligera rebaja con respecto a la oferta de Lanzagrava, la entidad que en días hará la reforma de Manolo Millares entre los colegios La Destila y Antonio Zerolo. En Canalejas se eliminarán barreras y se harán aceras adecuadas. Se actuará en un tramo de 168 metros de longitud.