Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 20 de abril 2024, 22:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los letrados que representaron a trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife, así como a exconcejales capitalinos, en el caso Inelcon, pieza del caso Montecarlo, juzgada y con sentencia firme en 2022, aún no han cobrado las minutas pasadas al Consistorio.
Según ha podido constatar este diario, existe una propuesta de resolución, avalada por los servicios jurídicos locales, encaminada a evitar la liquidación de las facturas; si bien es cierto que letrados afectados no han tenido comunicación de la misma.
Los abogados, que en más de un caso tuvieron que asistir a sus defendidos durante más de una década, lograron la absolución, durante la vista seguida por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial; salvo en los particulares de Carlos Sáenz, exinterventor, quien en el juicio se reconoció responsable en exclusiva de todos los hechos enjuiciados; y de Isabel Martinón, condenada a inhabilitación, por prevaricación administrativa, si bien a expensas de ver qué decide el Tribunal Supremo con respecto al recurso de casación.
En la vista quedó en claro que el exalcalde José Montelongo y los antiguos concejales Eduardo Lasso, Víctor Sanginés y Alberto Morales no delinquieron. E igual pasó con los técnicos Isidro Hernández, Miguel Ángel Leal, Penélope Tabares y José Nieves.
Cabe recordar que esta pieza del caso Montecarlo sentó en el banquillo de los acusados a once personas, entre componentes del gobierno local de hace más de una década atrás; técnicos y personal laboral del Ayuntamiento y el empresario local Carlos Lemes. La representación municipal llegó a presentar acusación contra todos ellos, solicitando la imposición de penas severas de ingreso en prisión, además de cantidades millonarias en concepto de responsabilidad civil, coincidiendo con el importe que, según las acusaciones y el Ministerio Fiscal, se habría malversado a las arcas municipales.
Además, las acusaciones reclamaron igualmente para todos la imposición de la pena de inhabilitación absoluta para cargo o empleo público durante años.
Se da la circunstancia de que varios de los encausados en Inelcon están llamados a sentarse en el banquillo en la última pieza que resta por enjuiciar del caso Montecarlo, Tunera. Varios los afectados están confiando en algunos de los letrados presentes en alguna de las piezas previas.
Este juicio se ha tenido que aplazar en varias ocasiones, por causas diversas. Está marcada para octubre de 2025, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, tras quedar Lorenzo Lemaur sin representante legal poco tiempo antes del inicio de la vista, en el pasado mes de enero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.