Borrar
Actividad del pasado carnaval en Arrecife, con implicación de Preventos Media. COBER LANZAROTE
Arrecife debe aún casi 1,3 millones de euros por actos lúdicos realizados

Arrecife debe aún casi 1,3 millones de euros por actos lúdicos realizados

Preventos Media espera por el abono de más de un centenar de facturas. La entidad ya ha tenido que valerse de algún contencioso para cobrar

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 30 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Arrecife, por diversas circunstancias, acumula en este tramo de arranque del periodo estival una deuda de algo más de 1,28 millones de euros con la mercantil Preventos Media, la empresa que habitualmente asume luz, sonido y montajes diversos a la hora de concretarse actos lúdicos y festivos en la capital. Suman 102 facturas las que están pendientes de pago.

Algunas de las liquidaciones por cerrar tienen que ver con facturas fechadas en el arranque de 2023, por servicios de 2022. La gran mayoría, no obstante, guardan relación con prestaciones del pasado año y de los primeros meses del actual, con facturas registradas algunas semanas después de haberse completado los servicios.

Algunos abonos pendientes guardan relación con eventos del último carnaval. También hay facturas relacionadas con las fechas navideñas pasadas, así como con las navidades precedentes. E igualmente están pendientes de pago los montajes relacionados con las fiestas de varios barrios, caso de Tinasoria, Altavista y San Francisco Javier, entre otros. Además, en la relación tramitada ante el Consistorio hay facturas vinculadas con las fiestas de San Ginés del pasado año.

Buena parte de las facturas están a expensas de trámites a completar por Festejos, si bien también existen pagos en espera por servicios pedidos por Alcaldía, Cultura, Eventos y Desarrollo, Turismo, Actos y Eventos, Educación y Participación Ciudadana.

Los abonos cuentan a priori con consignación presupuestaria, con implicación directa aquí de Intervención y Hacienda. Para estos días constan trámites para liquidar algo más de una decena de facturas, que quedan al margen de las 102 pendientes, por valor de casi 45.000 euros.

Abono de salarios, en riesgo

Como consecuencia directa del dinero pendiente de entrada, por los servicio ya prestados y justificados, «tenemos dificultades para pagar las nóminas», según el lamento de Eduardo Ferrer, representante de Preventos Media; a pesar de que se suele cumplir con eficacia cuando se plantean las necesidades a cumplir. «Ellos piden y nosotros hacemos», según la versión empresarial.

Como consecuencia, se está valorando por la dirección de la mercantil la posibilidad de tener que valerse de un contencioso, con las consiguientes molestias y el riesgo de ver comprometidos los ingresos durante algún tiempo. De llegarse a la vía judicial, no sería la primera vez. En esta misma década ya ha tenido la empresa referida la necesidad de valerse de esta herramienta, obteniendo la razón, viéndose el Ayuntamiento obligado a pagar las facturas presentadas, con intereses.

Valterra, San Ginés

Por la parte oficial se tienen ya ultimados los principales detalles de las fiestas del barrio marinero de Valterra, a celebrar a mitad de julio. Está por ver, no obstante, qué prestaciones podrá brindar la empresa conveniada, debido a que la falta de liquidez podría dificultar la ejecución de parte de los montajes a concretar, en versión empresarial. En agosto, el gran punto de encuentro entre las partes, las fiestas patronales de San Ginés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios