Inspección del espacio días atrás por agentes locales. / C7

Arrecife abre expediente contra las carpas para inmigrantes levantadas en Naos

El documento oficial, fechado el 21 de octubrey ya comunicado, manda parar las obras y ordena la legalización

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha abierto un expediente contra las carpas para la acogida temporal de inmigrantes dispuesto a lo largo de las últimas semanas en Naos, en una parcela de la Autoridad Portuaria de Las Palmas junto a la sede principal en Lanzarote de la Policía Nacional. El documento, contenido en siete folios y fechado el pasado 21 de octubre de manera oficial, ha sido trasladado a las partes afectadas, a priori con la intención de que se inicien los trámites para la legalización de las instalaciones. Además, se ordena parar las obras, «con el objeto de garantizar la eficacia de la resolución de restablecimiento de la legalidad infringida de acuerdo con los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad».

En el escrito, que contiene imágenes y gráficos para justificar la oposición municipal, se formula una descripción de lo visto en el espacio por agentes propios. «Consta en el expediente informe de la Policía Local en el que se describe que en las calles Escotilla y Timón, justo detrás de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se han instalado 20 estructuras desmontables ancladas a la superficie del terreno ( tiendas de campaña) y tres contenedores», añadiéndose que «igualmente se ha colocado en el perímetro un vallado metálico». Tras este preámbulo, se advierte de que «no consta la solicitud de licencia para la implantación de la instalación».

Se añade en el documento que «la actuación incumple el artículo 330 de la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales protegidos de Canarias que establece que son actos sujetos a licencia la implantación de instalaciones de nueva planta en el suelo , vuelo o subsuelo». Aquí se matiza que «no podrá otorgarse licencia urbanística o acto autorizatorio de efecto equivalente ni presentarse comunicación previa para la realización de actuaciones sujetas a autorización sectorial o título para el uso demanial sin que se acredite el previo otorgamiento de estos, de forma expresa o por silencio, cuando este opere en sentido positivo».

Por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias se ha previsto que este campamento esté plenamente operativo antes de acabar el mes.