Borrar
Momento de la salida. COBER LANZAROTE
Alegría y fiesta con cientos de nadadores en Caleta de Sebo

Alegría y fiesta con cientos de nadadores en Caleta de Sebo

28ª Travesía a Nado El Río ·

Por la línea de meta pasaron 365 aventureros. Juan Carlos Vallejo y Natalia Emilia Sasu fueron los primeros en hacer el recorrido

José R. Sánchez López

Teguise

Sábado, 28 de septiembre 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Caleta de Sebo ha sido este sábado escenario central de la edición de 2024 de la Travesía a Nado El Río, la 28ª, entre Lanzarote y La Graciosa. Se contó con la presencia de cientos de nadadores, respaldado de un notable dispositivo de asistencia y seguridad, gracias a la organización prestada por el Cabildo, a través del Servicio Insular de Deportes. Una gran fiesta, que se remató con una comida de confraternización tras la entrega de los reconocimientos. La alegría duró hasta bien entrada la tarde, como suele ser la norma.

Fue relativamente llamativo el número de bajas con respecto a la relación de inscritos confirmada a comienzos de semana, lo que debería obligar a repensar para 2025 el sistema de registro de participantes. De inicio se contaba con que recogerían sus dorsales, el viernes en la Ciudad Deportiva Lanzarote en Arrecife y el sábado en la Octava Isla, algo menos de 500 aventureros. Finalmente tomaron la salida 382 y completaron la ruta, de más o menos 2.600 metros en línea recta, justo 365 nadadores. Hubo que certificar la retirada de 9 participantes y se concretaron 8 descalificaciones, por causas varias.

Protagonistas masculinos de la actividad. COBER LANZAROTE

La victoria absoluta fue para Juan Carlos Vallejo (Vulcania), completando el recorrido en 34 minutos y 49 segundos; no muy alejado de la mejor marca de la prueba. Tras el vencedor, Álvaro Cabrera (Metropole) y Juan José de Armas (Nadamás). Ninguno de los tres fue parte del terceto cabecero de 2022.

A nivel femenino, la primera en alcanzar la meta en el muelle de Caleta de Sebo fue Natalia Emilia Sasu (Nadamás), con 39 minutos y 16 segundos; completando el elenco principal Lily Gopar (Nadamás) y Naira Pérez (independiente). También en este ámbito nada que ver con la edición precedente concluida hace dos años; ganada a nivel absoluta por Kennedy Hope Denby, quien hizo historia, pues habitualmente la prueba suele ser dominada por el sexo masculino.

Nadadoras con sus merecidas medallas de reconocimiento. COBER LANZAROTE

Se repartieron trofeos en más de una decena de categorías, con aplausos para todos los que se subieron al cajón. Especialmente emotiva fue el apartado de adaptados, con protagonismo para Andreas Lorenz, Félix Ramírez y Andrés Martín, un gran habitual.

Historia de la actividad

Fue en septiembre de 1993 cuando se celebró la primera edición, por entonces a cargo del Real Club Victoria de Gran Canaria, con medio centenar de aventureros. Año a año fue a más la iniciativa, haciéndose el Cabildo cargo, vista la dimensión de la apuesta. Se han dado ediciones con más de 700 inscritos. Y no se han sido más, por pura capacidad logística. Sin ir más lejos, este año se marcó el tope de 500, por seguridad.

No siempre se ha podido completar el recorrido. En 2023, en noviembre, hubo que cancelar horas antes de la salida, por mal tiempo; e igual pasó en 2021 y en 2019. En 2020 no se organizó, por los efectos de la pandemia.

Mejor suerte hubo en 2022, con la particularidad de que hace dos años se optó por nadarse el 16 de octubre, domingo, cuando lo normal suele ser que la cita se haga un sábado. Se notó, pues en la fiesta hubo 273 participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios