Borrar
Traslado de material de la nave del Servicio Insular de Deportes, para ser usada como albergue. CARRASCO
El albergue de bajo umbral irá en una nave próxima al Castillo de San José

El albergue de bajo umbral irá en una nave próxima al Castillo de San José

El recinto escogido, un inmueble en régimen de alquiler, se ha venido empleando como almacén del Servicio Insular de Deportes

Jueves, 23 de julio 2020, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad urgente de contar con un albergue de bajo umbral en Arrecife ha precipitado acontecimientos en los últimos días, hasta el punto de que ya hay emplazamiento decidido para el mismo, al menos para que pueda emplearse durante algunos meses. Se trata de una nave industrial cercana al Castillo de San José alquilada tiempo atrás por el Cabildo para servir de almacén de material del Servicio Insular de Deportes, en la calle Hermanos Aguilar Sánchez.

Para que el espacio quede facultado para uso social, a pesar de estar el inmueble en suelo industrial, ya se ha advertido de la decisión al Ayuntamiento de Arrecife, en aras de que se agilice en lo posible el trámite encaminado a que se modifique el Plan General. Según fuentes locales, se han iniciado trámites de cara a que la ordenanza pertinente cobre forma en pocas semanas.

Confiando en la capacidad municipal, las áreas de Bienestar Social y Obras Públicas del Cabildo, dirigidas respectivamente por Marcos Bergaz (PSOE) y Jacobo Medina (PP), están ejecutando acciones de cara a tener la nave disponible para su uso en cuanto se disponga del beneplácito del Consistorio. En este orden, por de pronto, esta semana se está procediendo a vaciar de enseres la nave. El material está siendo acomodado en una nave muy próxima, también alquilada tiempo atrás por la primera Corporación, que se emplea por el Área de Educación y Cultura.

En pocos días se procederá, con la nave ya vacía, a labores de limpieza y pintado; para posteriormente procederse al acondicionamiento del inmueble para el fin social pretendido. Hay prevista la presencia de varias decenas de camas, así como la instalación de una cocina, separada de la zona para el descanso. Además, habrá un comedor anexo.

Una vez que se proceda a la puesta en funcionamiento de este albergue de bajo umbral de rango temporal se darán las condiciones adecuadas para que las canchas del instituto Blas Cabrera Felipe y de la Ciudad Deportiva Lanzarote recobren la actividad deportiva habitual. Cabe tener en cuenta que estos dos espacios desde abril, por la crisis del coronavirus, se usan como zonas de acogida de personas sin recursos, con gestión a cargo de Cruz Roja. Esta semana aún se cuenta con la presencia en los dos recintos de más de 80 personas, cifra similar a la que se daba a finales de la pasada semana.

Cabe recordar que fue el 19 de mayo cuando oficialmente el Cabildo contactó con el Ayuntamiento para alertar de la urgencia existente al tiempo de «habilitar un edificio», con la finalidad de «crear un albergue que permita la residencia temporal de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que actualmente se encuentran viviendo en la calle, expuestos y exponiendo a los demás al contagio de la covid-19». Dado que el Plan General no contempla usos dotacionales en parcelas de rango industrial es por lo que se hace necesaria una ordenanza para dar ajuste administrativo al albergue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios