Concentración este miércoles de profesionales de Adislan ante el Cabildo. / carrasco

Adislan pide un convenio transitorio que garantizaría pagar a la plantilla

Los trabajadores siguen con movilizaciones, si bien haciendo paros temporales de tres horas por jornada, en vez de una huelga indefinida

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La dirección de Adislan (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote) ha presentado una propuesta al Cabildo para que se valide un convenio transitorio que permita sobrevivir a la entidad. Entre otros aspectos, por un periodo máximo de cuatro años y a expensas del beneplácito de Intervención, esta opción garantizaría el pago de las nóminas con regularidad, entre otros compromisos fijos.

La solicitud es una alternativa a la posibilidad de que el Cabildo asuma la gestión directa; opción que la primera Corporación no contempla por ahora. Permitiría ajustar el coste de la plaza a la ayuda que Adislan recibe, para con ello garantizar una calidad mínima de los servicios que se prestan de manera regular a cerca de 500 usuarios, por mediación de unos 150 profesionales contratados por la entidad.

En caso de que se mantenga la situación actual, Adislan está en riesgo severo de quiebra, según se ha trasladado por la dirección a los representantes insulares. Sirva contemplar a este respecto que los trabajadores están pendientes de cobrar la paga extraordinaria de verano y del sueldo del pasado mes de octubre han percibido una parte, sin fecha para que se concrete lo que se adeuda. Además, hay riesgo notable de que no se puedan abonar los salarios de este mes, según se dijo a CANARIAS7 este pasado miércoles por fuentes sindicales.

Concentraciones

Los profesionales afectados han decidido aparcar temporalmente la huelga indefinida iniciada a comienzos de la pasada semana, por el simple hecho de que esta movilización les está suponiendo una disminución de las sumas a percibir por las horas trabajadas en noviembre. A cambio, se ha optado esta semana por hacer paros de tres horas al día, así como por hacer concentraciones matinales a las puertas del Cabildo. En alguna de ellas han contado con apoyo de algunos consejeros de la oposición.

De cara a la semana venidera, a expensas de una asamblea próxima, se tiene decidido mantener el régimen de protestas articulado para esta semana.

Cabe recordar que la situación crítica de Adislan se viene arrastrando desde hace algunos meses. Los asalariados rara vez cobran sus nóminas en el periodo estipulado para tal fin, según fuentes sindicales, sin que ello por ahora esté afectando a la calidad de los servicios que se prestan. No obstante, como ya se contó en el fin de semana, hay varios profesionales que se han visto obligados a recibir la baja médica, al verse afectados por la tensión cotidiana que está generando la incertidumbre que afecta al día a día de la entidad.