Activa Lanzarote asume la gestión del plan de seguridad del mercadillo de Teguise
El Ayuntamiento desembolsará más de 207.100 euros en dos años
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Teguise.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:00
El procedimiento abierto por el Consistorio de Teguise para externalizar la gestión del plan de seguridad del mercadillo dominical se ha cerrado esta semana con la decisión de que sea Activa Lanzarote la entidad seleccionada. Por la iniciativa, que liberará al Ayuntamiento de asumir la gestión de modo directo, como pasa en la actualidad con colaboración de Protección Civil y Emerlan, se abonará una suma de algo más de 207.100 euros en un periodo de dos años.
Una vez que entre en vigor real el acuerdo entre las partes, la entidad seleccionada será la encargada de las inspecciones previas a la apertura de los puestos, así como del control de los aforos. También deberá establecer medidas de prevención sanitaria. Para estas funciones cotidianas, como poco deberá contar Activa Lanzarote con cinco profesionales debidamente identificados.
El mercadillo dominical de la antigua capital recuperó la actividad a comienzos de marzo, tras varios meses de inactividad a causa de las restricciones causadas por la pandemia. Desde su recuperación ha ido creciendo en cuanto a número de asistentes; hasta el punto de que constan fechas en que se ha logrado rebasar la cota de las 10.000 visitas, según estimaciones locales.
En las últimas semanas ha sido común superar la cota de los 200 puestos, repartidos en amplias zonas del casco histórico de Teguise. Como responsable de la actividad ha venido actuando el concejal Eugenio Robayna.