Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Vista del socavón que afecta al acceso a Los Hervideros. CARRASCO
El acceso a Los Hervideros precisará de 4 millones de euros

El acceso a Los Hervideros precisará de 4 millones de euros

La actuación se licitará a inicios de 2024, cuando Tragsa acabe el proyecto. La vía se hundió en febrero de 2021

José R. Sánchez López

Yaiza

Sábado, 16 de diciembre 2023, 23:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proyecto para rehabilitar la carretera LZ-703, que permite el acceso a Los Hervideros, encargado hace meses a Tragsa por el Área de Obras Públicas del Cabildo, se espera que pueda estar en las primeras semanas de 2024. En cuanto esté en poder de la primera Corporación se tomarán medidas para la licitación de las obras, por una cuantía muy cercana a 4 millones de euros.

Según el consejero Jacobo Medina, para acortar plazos se va a mantener el procedimiento de urgencia. Con ello, es probable que la adjudicación pudiera acontecer en la primavera. En este supuesto, la vía podría estar recuperada para comienzos de 2025. La actuación se basará en la instalación de pilares especiales, para aguantar la fuerza del mar.

La carretera LZ-703 se asienta sobre una colada volcánica muy erosionable, por lo que los temporales del noroeste hacen retroceder la línea de costa. Por este motivo se produjo el gran socavón que dejó inservible el trazado, en febrero de 2021. De inmediato se concretó el cierre y se iniciaron gestiones para el arreglo.

Desde que se produjo el incidente, para acercarse en vehículo hasta Los Hervideros no queda otra que acercarse a través de El Golfo. Desde el cierre no existe comunicación por la línea costera entre Janubio con Los Hervideros y El Golfo, de modo que es obligado transitar por carreteras que discurren por el interior.

En buena medida, la solución escogida, aprovechando en consecuencia el viario ya existente, será similar a la escogida tiempo atrás para adecuar la carretera que discurre por encima de la Cueva de Las Palomas, como ya se adelantara por CANARIAS7. Esta alternativa tiene la virtud de que permitirá la circulación de cualquier tipo de vehículo pesado, con lo que no será necesario adoptar medidas para las guaguas que hacen rutas turísticas por espacios sureños de la isla.

30 metros

Con los pilares programados se dará soporte a una estructura a modo de puente, con una extensión de menos de 30 metros. De la iniciativa se ha dado traslado al Consistorio de Yaiza, al tenerse en cuenta las peticiones municipales de acelerar la rehabilitación del trazado, para con ello recortar los daños que está padeciendo el empresariado de El Golfo. También se ha entablado contacto con Costas, al objeto de conseguir el plácet necesario para la actuación a ejecutar, al estar la carretera en una zona de dominio público-terrestre.

La elección de Tragsa para la concreción del proyecto se dio a finales de 2022, si bien finalmente hubo que esperar a casi mediados de este año para concretar aspectos administrativos. Con ello hubo que atrasar la fecha de entrega, pues se llegó a valorar el 15 de septiembre como tope.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios