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José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 19 de enero 2025
La red general de suministro de agua en Lanzarote sabido es que tiene carencias más que notable. Y también es conocido que hay deficiencias notables en materia de saneamiento. Para ir poniendo remedio, el Consorcio Insular del Agua (Cabildo y siete consistorios) prevé la ejecución de varias actuaciones de enjundia. En este contexto se enmarca una primer plan de mejora de las infraestructuras, en fase de concurso, dotado con 5,35 millones de euros; con la finalidad de ejecutar nueve actuaciones, en espacios de los municipios de San Bartolomé, Yaiza y Tías.
La intención de la futura parte contratante pasa por tener cerrada la adjudicación durante el actual primer semestre de 2025. Para ello, crucial será que se presenten propuestas válidas antes del 10 de febrero. Una vez que se firme el oportuno acuerdo, se estrenará un periodo de dos años para la ejecución de las obras.
Constan siete propuestas destinadas a optimizar recursos en materia de abasto, así como un par de iniciativas relacionadas con el saneamiento, según la documentación oficial de muy reciente publicación por parte de la entidad que tiene a Domingo Cejas como consejero delegado.
En lo que se refiere al primer apartado, se contemplan acciones en la calle Miramar de Güime y en las calles El Arroyo y Las Rosas de Montaña Blanca; junto con trabajos en el Camino Barranco de La Vegueta de Tías. También en la planificación figuran acciones en la calle Puerto del Carmen de Mácher y en La Degollada; así como la calle La Gomera de Playa Blanca y en un espacio muy próximo a Uga.
En cuanto a a red de alcantarillado, las faenas se plantean para la neurálgica avenida de Las Playas, en Puerto del Carmen; y en la calle El Chinchorro, espacio emplazado en Playa Blanca.
En todos los emplazamientos señalados, los trabajos incluirán la apertura de las zanjas oportunas y las labores de recuperación del firme que resulte afectado por las faenas, consta en las bases planteadas por los técnicos del Consorcio Insular del Agua.
Y siempre se deberá tener en consideración que el adjudicatario deberá evitar el vertido de aguas residuales a medio receptor durante la ejecución de las obras. Caso de que sea necesario verter puntualmente, se deberá informar, para así disponer de los medios pertinentes para minimizar los efectos del vertido.
Las nueve acciones a ejecutar con la partida de 5,35 millones de euros marcada de modo finalista se podrán ejecutar en periodos temporales diferenciados. Y no consta en los pliegos un estrategia en cuanto a las prioridades.
La dirección técnica podrá ordenar la apertura de catas cuando sospeche la existencia de vicios ocultos de construcción o haberse empleado materiales de calidad deficiente. En el supuesto de confirmarse la existencia de tales, «serán por cuenta de la persona contratista los gastos derivados del reconocimiento y subsanación», se remarca en el contexto de las bases dadas a conocer en medios oficiales por el Consorcio Insular del Agua.
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