Borrar
Cementerio de Tías. C7
280 nuevos nichos en Tías, a expensas de la exhumación previa de cadáveres
Lanzarote

280 nuevos nichos en Tías, a expensas de la exhumación previa de cadáveres

El cementerio sureño apenas tiene ya espacios libres. Sigue activo el proceso de expropiación de suelo junto al camposanto

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 21 de junio 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cementerio de Tías apenas cuenta en la actualidad con espacios libres. Para poner remedio, al margen de ver cómo concluye el proceso en marcha de expropiación de suelo junto al camposanto, el Ayuntamiento ha activado un plan para contar con 280 nichos nuevos en pocos meses. Para la construcción será necesario primeramente exhumar cadáveres enterrados, en la zona norte del recinto, junto a la carretera.

La exhumación de los restos, así como la posterior construcción de los nichos se ha decidido por los técnicos que corra a cargo de una misma entidad. Se ha descartado dividir el proceso en lotes, para con ello garantizar una buena coordinación de los trabajos. Para el completo de las faenas, con el propósito de que puedan cobrar forma en la segunda mitad del año, se ha marcado un presupuesto de salida ligeramente por encima de 273.300 euros.

El cementerio actual está compuesto, entre otros elementos, de osarios, nichos, tumbas (en cuatro zonas de enterramiento) y columbarios, «que se encuentran ocupados casi en su totalidad», consta en la documentación que justifica la iniciativa. De inicio se contempla exhumar cadáveres enterrados en la denominada Zona 2 del camposanto. La extracción de los restos deberá hacerse por personal funerario con experiencia en la materia.

«Carácter de urgencia»

Los restos deberán ser clasificados, para posteriormente quedar depositados en los sudarios y osarios habilitados en el propio cementerio de la capital sureña.

Conforme a las últimas estadísticas de fallecidos en el municipio, «es necesario realizar con carácter de urgencia más módulos de forma inmediata», reza el informe técnico; donde se advierte de que «a finales de agosto de 2023 se empezaron a ocupar los últimos nichos de reciente construcción, consistente en dos bloques de 24 nichos cada uno».

Con los 280 nichos a construir se garantizará una oferta para permitir la futura ampliación del cementerio a lo ancho, con nuevas inversiones a ejecutar en una parcela contigua al camposanto que el Consistorio. Como poco se contempla una inversión conjunta de 1,3 millones de euros, según información dada por el alcalde, José Juan Cruz Saavedra.

Cabe recordar que en mayo se publicaron, en el Boletín Oficial de la Provincia, las condiciones de la expropiación, al objeto de cerrar el proceso, a expensas del Gobierno de Canarias. La parcela, catalogada como suelo rústico de protección agraria, cuenta con una superficie de más de 10.900 metros cuadrados. Se confía en que la compra pueda prosperar por justo 68.170 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios