Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Marciano Acuña. Oswaldo Betancort y Jacobo Medina, en la parcela de Tahíche. C7
16,1 millones de euros para rematar la residencia de mayores en Tahíche
Lanzarote

16,1 millones de euros para rematar la residencia de mayores en Tahíche

Las obras se ejecutarán por Satocan, tras dejarse de lado la propuesta con menor desembolso, descartada por los técnicos del Cabildo

José R. Sánchez López

Teguise

Miércoles, 26 de junio 2024, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Satocan abandera la propuesta escogida por el Cabildo para en semanas, al margen de posibles alegaciones, retomar las obras de construcción de la residencia de mayores en Tahíche. Se abonarán 16,1 millones de euros, contando con los impuestos obligados.

La oferta escogida es la segunda más baja de las cuatro que se presentaron en tiempo y forma. Se debe a que los técnicos de la primera Corporación han decidido dejar de lado la propuesta en conjunto de Huarte Laín, en asociación con Transporte y Excavaciones Tiagua, así como con Horinsa; al entender que hay una baja excesiva. Esta opción contemplaba un desembolso de 13,8 millones de euros. Se ha dado a conocer un informe donde se considera que es una suma con una reducción «desproporcionada».

También optaban a estas obras Bilba Construcción e Infraestructuras, por algo más de 16,3 millones de euros; y Hormiconsa Canarias, por encima de 16,4 millones de euros, como dio cuenta CANARIAS7 días atrás, con informes cedidos por Jacobo Medina, titular de Obras Públicas.

Se dará continuidad a las faenas adjudicadas en su día a UTE Residenza, empezadas en mayo de 2021. La entidad no cumplió con los plazos pactados, debiendo el Cabildo rescindir el contrato, fruto de una licitación en tiempos de Pedro San Ginés como presidente. Las obras se estrenaron con María Dolores Corujo al frente de la primera Corporación.

Para dentro de tres años

Según el presidente, Oswaldo Betancort, «esta adjudicación millonaria es una muy buena noticia para la población de Lanzarote y La Graciosa; y viene a subsanar lo que yo definiría como un proyecto fallido del que sólo nos encontramos a nuestra llegada una piedra inaugural y todo por hacer en los despachos».

Para el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, «la población de Lanzarote y La Graciosa tiene derecho a disfrutar de un centro sociosanitario que atienda una parte importante de la demanda de aquellos mayores que necesitan de medio-alto requerimiento sociosanitario, ofreciéndoles unas instalaciones de residencia y servicio de día que cuenten con las condiciones arquitectónicas y funcionales adaptadas a las necesidades especiales de usuarios y usuarias».

Se aspira a un nuevo centro sociosanitario con una zona residencial de 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas. El mantenimiento y los gastos ocasionados, una vez ejecutada la obra, se financiarán a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y la primera Corporación. Se confía en que esté lista para 2027.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios