Borrar
Unai Sordo. EUROPA PRESS
'1001 la lucha que alumbró la democracia', en Los Jameos, con Unai Sordo

'1001 la lucha que alumbró la democracia', en Los Jameos, con Unai Sordo

La presentación está marcada para el viernes 31 de mayo

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 23 de mayo 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias presentará en Lanzarote el libro '1001, La lucha que alumbró la democracia'. El acto se desarrollará el viernes 31, a las 10.00 horas, en el Auditorio de Los Jameos del Agua.

Se contará con la intervención del escritor y activista político Daniel Bernabé, y uno de los coautores de esta obra, Bruno Estrada coordinador del libro. También estarán Francisco Acosta, activista sindical e imputado en el proceso judicial 1001; Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias; y Unai Sordo, secretario general de CCOO, que asistirá por vez primera a un acto del sindicato en Lanzarote.

El libro refleja la visión de los escritores Natalia Junquera, Elvira Lindo, Pablo Ordaz, Alberto Sabio Alcutén y Daniel Bernabé sobre cómo el Proceso 1001 transformó su forma de entender el movimiento sindical.

«La dureza con que la dictadura franquista quiso ejemplarizar la caída de los líderes del movimiento obrero en España, aplicando unas exorbitadas penas de prisión a la cúpula de CCOO, los 'diez de Carabanchel', acabó por convertir el Proceso 1001 en un símbolo nacional e internacional de la lucha por la democracia y las libertades en España», ha señalado Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO Lanzarote, que ejercerá de anfitriona.

Diciembre de 1973

Además de la presentación del libro, se proyectará el documental '10 para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora', producido por CCOO y RTVE.

De esta manera, a partir de entrevistas a los protagonistas del 1001, los autores relatan su detención, el juicio que tiene lugar el mismo día del asesinato de Carrero Blanco, en diciembre de 1973, y la vida de los sindicalistas en la prisión.

Pero también contextualizan el momento, mostrando las repercusiones que este hecho provocó en el movimiento obrero, en la mejora de los derechos laborales y en el conjunto de la lucha antifranquista.

CCOO Lanzarote señala que este libro busca reconocer y visibilizar la «voz crítica de las mujeres y su papel en la lucha sindical» y también el esfuerzo de sindicalistas anónimos, sindicalistas que dedicaron su vida a la lucha sindical en busca de una sociedad más justa, aún cuando esto podía significar acabar en prisión como los protagonistas del libro, »en Lanzarote tenemos un claro ejemplo de este sacrificio en la figura de nuestro anterior Secretario General en Lanzarote; Ramón Pérez Farray.»

La asistencia al acto ha de ser mediante invitación, que se podrá solicitar en la sede de CCOO Lanzarote hasta completarse el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios