Borrar
Imagen de la ceniza en una luna de un coche. ismael Santana y Moisés rodríguez
Vigilan una parte de la colada sur que puede cambiar de dirección

Vigilan una parte de la colada sur que puede cambiar de dirección

Desde el PEVOLCA aseguran que «las explosiones son normales y que el avance de la lava se ha frenado». Piden que se quite la ceniza de las azoteas por seguridad.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho este viernes un llamamiento a la calma a los vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane ante el aumento de la explosividad del volcán y les ha pedido que retiren de las azoteas la ceniza.

«El volcán sigue como en días anteriores. Obecede a una estructura fisural y mantenemois los cuatro centro emisores activos, y cinco inactivas. Las sismicidad ha bajado en la súltimas 24 horas, pero esto no significa nada. Podemos tenemos movimientos sísmicos superiores a los de las últimas horas, es normal en un fenómeno eruptivo».

Explosiones «normales» las últimas 24 horas

«Demos tener claro que las explosiones de la tarde de ayer son circunstancias normales dentro del proceso eruptivo. Sin erupciones por la interceptación de agua y los gases que emanan del propio cráter. Quiero decirle a la ciudadanía de El Paso y Los Llanos de Aridane que son normales y no tiene ningún riesgo para las zonas sin evacuar. Estas zonas son absolutamente seguras.

«La colada mayor, que se mantiene al norte de las dos coladas, continúa su avance pero no sabemos si llegará al mar. Esta noche avanzó de forma mínima. La colada que está más al sur prácticamente se ha sumado a la norte, y se ha generado otra en boca también al sur. Se ha movido a unos 12 metros por hora de media. Una parte de esa colada parece que toma una dirección distinta que estamos estudiando. Pero se mueve de forma muy lenta».

Retirada de la ceniza de las azoteas

«Es importante hacer un llamamiento a las personas que tengan ceniza en sus azoteas. Es conveniente que las eliminen porque pueden sumar bastante peso y afectar a los techos de las viviendas. Vamos a movilizar a personal para ayudar a limpiar las azoteas en las zonas no excluidas. Quienes las quiten, deberán usar mascarillas y alguna gafa que les proteja los ojos. En los lugares excluidos lo haremos con personal de ayuntamientos o bomberos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios