El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (2i), observa los trabajas realizados durante una visita a la zona de Las Manchas, a 2 de febrero de 2022 / EP

Torres dice que las ayudas a La Palma han llegado desde el inicio de la erupción

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino pregunta acerca de los criterios para compensar las pérdidas sufridas a los afectados por la erupción

EFE Santa Cruz de Tenerife

Las ayudas han llegado a La Palma desde la «misma semana» que se produjo la erupción, el pasado 19 de septiembre, y lo hicieron para albergar en los hoteles a las personas afectadas, ha dicho este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino acerca de los criterios para compensar las pérdidas sufridas a los afectados por la erupción de La Palma, el presidente ha manifestado en el pleno del Parlamento de Canarias que las decisiones las ha adoptado una comisión formada por representantes de los tres ayuntamientos afectados, el Cabildo palmero y los gobiernos central y regional.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha insistido en que los palmeros necesitan certezas, y ha insistido en preguntar cuándo y cómo serán compensadas las personas afectadas por las pérdidas que han sufrido.

Vidina Espino ha preguntado a Ángel Víctor Torres si está dispuesto a renunciar a su patrimonio, al trabajo de toda su vida por 60.000 euros, que, ha afirmado, es lo que les han dado, y ha criticado que sólo se prevé la reconstrucción en suelo rústico en los tres municipios afectados.

La diputada del grupo Mixto ha denunciado que desde el gobierno canario no se hace nada por frenar la especulación del suelo en La Palma, y además las viviendas de urgencia que se han anunciado «no se ven», mientras que en el municipio de El Paso hay un terreno «enorme esperando» las casas prefabricadas.

Y también ha criticado que las personas afectadas siguen sin el apoyo psicológico que se les ofreció y reclaman un consorcio para poder participar en la reconstrucción, para a continuación decir que sí a la unidad de acción pero «no a un pacto de silencio».

La diputada no miente

El presidente ha señalado que la diputada no miente pero pidió a quienes no están de acuerdo con sus datos que acudan a los servicios de intervención de las administraciones para certificar si han llegado las ayudas.

Ha destacado que los 60.000 euros aportados por el gobierno central serán complementados por el Cabildo de La Palma y el ejecutivo regional y ha añadido que se han entregado 61 viviendas, y 89 millones de euros han sido entregados por el consorcio de compensación de la vivienda.

Un dinero este último que, dividido entre las personas afectadas representa 117.000 euros a cada familia, y también han llegado 7,2 millones de euros de donaciones, así como ayudas a pymes y autónomos, ha concluido el presidente.