Borrar
Directo El Gobierno negocia 'in extremis' el apoyo del PP a la ley de extranjería
Más de dos años y medio después de la erupción del volcán Tajogaite, algunas de las fincas sepultadas por la lava han sido replantadas con plataneras sobre la colada en el municipio de Tazacorte, en La Palma. Efe
Sembradas las primeras fincas de plátanos sobre las coladas del volcán Tajogaite

Sembradas las primeras fincas de plátanos sobre las coladas del volcán Tajogaite

Más de dos años y medio después de la erupción de La Palma, algunas de las fincas sepultadas por la lava han sido replantadas en el municipio de Tazacorte

Efe

Tazacorte (La Palma)

Jueves, 4 de abril 2024, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de dos años y medio después de la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, algunas de las fincas sepultadas por la lava han sido replantadas con plataneras sobre la colada, tras preparar el terreno con el proceso de «la sorriba», para que comiencen a producir frutos en doce meses aproximadamente.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado una de estas fincas situada en la fajana de Las Hoyas acompañado por el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Narvay Quintero, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y representantes de la organización de productores Europlátano.

Tras sembrar una planta de platanera en el metro de tierra sobre la colada, Clavijo ha afirmado que la recuperación de estas producciones «simboliza el esfuerzo de todas las administraciones e instituciones, junto con la sociedad civil, para avanzar en la reconstrucción, aunque queda mucho por hacer».

El presidente de Canarias ha recordado que desde el comienzo de su mandato se han aprobado tres decretos para la reconstrucción de La Palma «en tan solo ocho meses», lo que ha permitido «habilitar el marco jurídico, y con él las ayudas y las licencias para poder ver realidades como esta, en la que cambiamos la lava negra por una huerta verde».

Clavijo ha señalado que el Gobierno de Canarias ha adelantado 10 millones de euros «con recursos propios» para la compensación de la pérdida de renta y la retirada de cenizas durante los años 2021 y 2022, «ya que no podemos seguir esperando por los 100 millones que se debían transferir una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2024».

El consejero de Agricultura regional, Narvay Quintero, ha calificado la siembra como «un día histórico» ya que considera que «refleja el ejemplo del esfuerzo y la recuperación del ser humano encarnado en los palmeros y las palmeras».

Quintero ha recordado que ya se han publicado las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que subvencionan el coste total de la reconstrucción de las fincas, dotadas con un presupuesto de 30 millones de euros, «y con la intención de sacar una segunda convocatoria a final de año», según ha afirmado.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha señalado que la institución insular está en proceso de compra de terrenos para la construcción de balsas en la comarca este de la isla, y cuya tierra «es buena para el cultivo del plátano», por lo que se pondrá a disposición de los agricultores que la necesiten con el objetivo de reducir el precio de este recurso.

Imagen principal - Sembradas las primeras fincas de plátanos sobre las coladas del volcán Tajogaite
Imagen secundaria 1 - Sembradas las primeras fincas de plátanos sobre las coladas del volcán Tajogaite
Imagen secundaria 2 - Sembradas las primeras fincas de plátanos sobre las coladas del volcán Tajogaite

Los agricultores confían en la viabilidad de la replantación de plataneras sobre las coladas «como ya se ha hecho otras veces con otros volcanes», a través de la sorriba, un proceso por el que se pretende recuperar las más de 200 hectáreas de plataneras sepultadas por la lava rehaciendo las fincas en el mismo lugar, sobre una capa de tierra.

Incluso teorizan que, gracias al calor subterráneo que emana el basalto jóven, el sistema de raíces de las plataneras puede desarrollarse más activamente durante los meses de frío, con lo que auguran un ratio de tres cosechas cada dos años en estas nuevas fincas, en lugar de una cosecha anual. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios