Imagen de los trabajos de la carretera realizada por la productora I Love the World. / I Love The World

Piden que se varíe el trazado de la vía entre Puerto Naos y Tazacorte

Alertan de que la carretera prevista para restituir la dañada por la lava del volcán destruirá fincas y afectará a núcleos urbanos

EFE Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, Elías Navarro, ha reclamado al Gobierno regional que modifique el nuevo trazado de esta vía que atraviesa las coladas del volcán de Cumbre Vieja, cuyo proyecto se tramita por procedimiento de emergencia y pretende unir Tazacorte y Puerto Naos, para que sea «menos destructivo.

Elías Navarro ha afirmado en el foro de opinión «La Palma Opina» que el restablecimiento de las vías e infraestructuras previas al volcán es algo absolutamente necesario, pero también ha considerado que «la vía de emergencia se debe ceñir al restablecimiento de infraestructuras preexistentes».

En su opinión, la fundamentación de las obras de emergencia es restituir lo que ya existía, pero en este caso se está utilizando la emergencia para realizar una obra nueva.

En cuanto al perjuicio que, según Navarro, acarrearía la nueva vía a los vecinos de Tazacorte y a la producción agrícola de la zona, indica que « el trazado no solo va afectar a 21 hectáreas y 42 fanegas de plátanos, según la patronal Asprocan, sino que afectaría a tres núcleos de población, tres barrios de Tazacorte que han sobrevivido a la erupción y se perdería cerca de un millón de kilos de plátanos, lo que afectaría a toda la isla, ya que una fanega da dos puestos de trabajo y medio, entre trabajo directo e indirecto».

Más terreno destruido y expropiado

Preguntado por la versión del Ejecutivo regional en relación al terreno que quedará afectado con la ejecución del nuevo trazado de la costa, Navarro pone en entredicho las cifras oficiales de que solo se destruirán «2,3 hectáreas», dato que cree «extremadamente sesgado», porque «hay que contar también los taludes, desvíos, futuros ramales y fincas que van a expropiarse de forma completa«».

Ante esta previsión del Gobierno canario, la alternativa que propone la plataforma consiste en «utilizar la vía anterior para realizar una nueva, una bifurcación a la altura del antiguo cruce de la costa y tunelar los últimos 760 metros».