c7

Piden extremar vigilancia para detectar el mosquito Aedes aegypti en La Palma

Se ha solicitado extremar la limpieza y eliminar los puntos de estancamiento de aguas tanto en las viviendas como en las calles

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad ha pedido a ciudadanos y administraciones de La Palma que extremen la vigilancia «a todos los niveles» para detectar lo antes posible ejemplares del mosquito «Aedes aegypti», y ha habilitado un correo para remitir fotos de insectos sospechosos o reacciones por picadura.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se ha reunido este viernes con autoridades de La Palma con el objetivo de explicar el protocolo a seguir tras la detección de dos larvas de mosquito «Aedes Aegypti» en la isla, según ha informado el departamento sanitario en una nota.

En la reunión, celebrada de forma telemática, participaron también el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; el de Salud Pública, José Juan Alemán; así como el del Área de Salud de Salud, Kilian Sánchez; el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León; y los alcaldes de la isla.

Blas Trujillo explicó que la Dirección General de Salud Pública coordina el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, que ha detectado precozmente las larvas del «Aedes aegypti» en la isla y por ello se ha activado el protocolo de actuación hasta detectar la presencia del mosquito invasor, si lo hubiere, y erradicarlo.

El consejero transmitió tranquilidad porque «el sistema de vigilancia ha funcionado» y la secuenciación de las larvas revela que no contienen virus transmisibles.

Además, añadió que la ventaja es que ya se cuenta con la experiencia en la detección y erradicación de esta especie, tras el hallazgo que se produjo en 2017 en Fuerteventura.

En la reunión, que contó también con la participación del responsable nacional de Vigilancia Entomológica, Javier Lucientes; y del presidente de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; así como el jefe de zona del Puerto de Santa Cruz de la Autoridad Portuaria, Carlos Concepción; y el director de AENA, Mario Otero, se explicó la importancia de extremar la vigilancia a todos los niveles, tanto por parte de los ciudadanos como de todas las administraciones con el objeto de detectar esta especie lo antes posible si se encontrara en el medio.

Al respecto, se solicitó extremar la limpieza y eliminar los puntos de estancamiento de aguas tanto en las viviendas como en las calles.

Asimismo se informó de que el protocolo que seguirá el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores.

Para ello se ha comenzado a ampliar los puntos de monitorización de mosquitos, además de en el puerto y aeropuerto, que son los sitios habituales, en otros espacios de riesgo como son los invernaderos, cementerios, vertederos de neumáticos o plantas empaquetadoras de plátanos.

Se ha activado el programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.

Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizarán cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.

Sanidad subraya además que la colaboración ciudadana es importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias y se puede contactar con la Dirección General de Salud Pública y enviar fotos del mosquito objeto de sospecha al correo: vectores.scs@gobiernodecanarias.org.

También se pueden enviar fotos de picaduras que se consideren sospechosas por fuerte reacción inflamatoria acompañada de gran escozor.

Siempre que se envíen fotos de ejemplares o picaduras sospechosas es fundamental indicar claramente el lugar geográfico en que se ha detectado el mosquito o producido la picadura sospechosa.

Los mosquitos Aedes son negros con rayas y más pequeños que los habituales en las islas, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre.

Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor.

Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

Además necesitan agua para desarrollar los puntos de cría y las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse.

En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste, por lo que la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.