El volcán este martes. / imagen de involcan

El mayor flujo de la lava discurre por las coladas más al sur y sigue destruyendo casas

Localizan 15 terremotos desde la medianoche en La Palma, el mayor de magnitud 3,4 en Fuencaliente

CANARIAS7 Santa Cruz de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este martes un total de 15 terremotos en La Palma, el más destacado uno de magnitud 3,4 en Fuencaliente, a 13 kilómetros de profundidad y sentido por la población a las 02.37 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional el flujo lávico se concentra en la colada que discurre más al sur, así como en la zona central y también en el delta lávico, mientras que la zona norte sigue sin apenas cambios.

A causa de las rachas de viento, los drones no han podido operar en las últimas horas, por lo que no se han podido actualizar los datos sobre daños a nuevas infraestructuras ni superficie afectada, estimada, según últimos informes, en 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos.

Los valores de calidad del aire se mantienen sin grandes cambios, con un descenso generalizado de la presencia de partículas menores de 10 micras a causa de la menor incidencia de la calima y el aeropuerto se mantiene operativo.

Asimismo, este martes está prohibido el acceso a la zona de exclusión por la presencia de gases nocivos para la salud.