La lava del volcán cae sobre la playa de los Guirres

El Cabildo de La Palma había informado previamente de un «pequeño desborde»

EFE Santa Cruz de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado imágenes de la caída de lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, en un lateral de la fajana previamente creada por la colada principal.

La lava que está cayendo sobre la playa de los Guirres parece insuficiente para que acabe llegando al mar de forma inminente y forme una nueva fajana, ha señalado a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Técnicos de Involcan observan tres zonas de acumulación de lava en la playa, todas con origen en la misma colada, situada entre la que formó la fajana y la que alcanzó el barrio de la Bombilla.

La caída de la lava por el pronunciado desnivel que existe antes de la playa de los Guirres está originando una columna de humo marrón.

Además, el Cabildo de La Palma había informado previamente de un «pequeño desborde» de lava entre las dos coladas que se acercaron a la costa al sur de la montaña de La Laguna.

Esto se produce después de varios días sin avances en el frente de las coladas. La institución insular indicó asimismo que la mayor parte de la lava fluye sobre coladas antiguas, y agrega que los vecinos de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo podrán acceder a recoger sus enseres domésticos, para lo cual es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar.