Un haz de láser en el parque eólico de Fuencaliente para proteger a la pardela

Se pretende que la parcela cenicienta, que acude a La Palma cada primavera a anidar, detecte la señal lumínica

EFE Santa Cruz de Tenerife

En el Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, ha puesto en marcha un sistema de iluminación mediante láser en el parque eólico de Fuencaliente, en La Palma, para evitar que la pardela cenicienta choque contra los molinos.

Este proyecto, en el que participa el Ayuntamiento de Fuencaliente y ha sido supervisado por el Gobierno de Canarias, es pionero a nivel mundial con ampliación en una instalación de energías renovables, recalca la compañía eléctrica en un comunicado.

Con este haz de luz láser, que no sobrepasa la línea del horizonte respetando de esta manera la denominada Ley del Cielo, se pretende que la parcela cenicienta, que acude a La Palma cada primavera a anidar, detecte la señal lumínica y modifique su trayectoria de vuelo.

Este sistema ha sido diseñado mediante un mecanismo de iluminación láser colocado en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.

En el Green Power ha estudiado durante los últimos años con la puesta en marcha de distintos proyectos el comportamiento de las aves en el sur de la isla, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre.

Incluso, se ha realizado un seguimiento de las rutas de vuelo de la pardela cenicienta, detalla Endesa en el comunicado.

Finalmente se ha optado por esta solución de iluminación con láser, que ha sido probada en otro tipo de instalaciones con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo.

El parque eólico de La Palma tiene una potencia nominal instalada de 22,5 megavatios y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros. En 2019 sumó una producción anual de 11.027 megavatios/hora.