El incendio de Garafía «no tiene llamas, pero sí varios puntos calientes»
«Son horas importantísimas las que tenemos por delante. Las cosas van bien, son buenas noticias pero no podemos darlo por vencido», recalcó Torres
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres , compareció en la mañana de este domingo para informar de que la situación del incendio de Garafía «nos hace estar mejor que ayer» y que la jornada se encamina hacia la consolidación de su perímetro, de unos 16 kilómetros y de unas 1.200 hectáreas. Subraya que no se puede bajar la guardia aunque se muestra optimista. El incendio es topográfico por lo que no cuenta con cabeza y cola y tiene varios puntos complicados a los que hacer frente. «Son horas importantísimas las que tenemos por delante. Las cosas van bien, son buenas noticias pero no podemos darlo por vencido», recalcó Torres.
«Ha sido una noche dura con dos o tres puntos importantísimos donde actuar. Riesgo había de que podría caminar hacia la cumnbre, con la llegada de la luz podemso decir que está en contención toda la zona », admitió.
«No hay llamas en estos momentos, pero sí varios puntos calientes. En las próximas horas tendrán un trabajo intensísimo. Siguen evacuados los vecinos de los distritos de Garafía y del personal del Roque de los Muchachos», subrayó Torres.
En estos momentos, apuntó que en la zona que va hacia Santo Domingo no hay humo en estos momentos, anunció Torres. Los desalojos se mantienen hasta que no haya máxima seguridad garantizada por lo que se pide seguir las indicaciones de las autoridades.
Se han quemado varias viviendas que serán evaluadas más adelante en la zona de Las Burracas. En la isla trabajan 11 aeronaves que en dos horas pueden estar descargando más de 100.000 litros de agua con un centenar de descargas. Siguen llegando a la zona efectivos, con dos brigadas procedentes de la Península. Con más de cuatro centenares de trabajadores luchando contra las llamas. Hoy se han incorporado 2 brigadas forestales Brif de Península y 120 militares de la UME.
El director de extinción del Gobcan, Jorge Parra, explicó que hoy se contará con el avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, equipado con cámara termográfica que permite identificar puntos calientes y así poder actuar sobre ellos.
Los trabajos de extinción se centran en dos puntos conflictivos: en el flanco derecho en Llano Negro, y el flanco izquierdo del Lomo de Las Palomas.
Lo negativo son las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos que hacen que la situación sea adversa meteorológicamente, aunque el lunes podrían dar un respiro con un descenso de las temperaturas que podrían volver a subir el martes.
«Sí todo camina como está previsto no vamos a tener por suerte un gran incendio forestal», sentenció Torres.
Añadió el constante contacto con varias administraciones tanto regionales como nacionales que han mostrado su interés y preocupación por el incendio que afecta a La Palma. «Han sido clave los trabajos previos realizados en el Lomo de Las Palomas. La prevención es clave», puntualizó. Aprovechó su intervención para agradecer la labor de todos los implicados en los trabajos de lucha contra las llamas.
Las islas continúan en alerta máxima por riesgo de incendio forestal y por altas temperaturas por lo que se subraya la necesidad de mantener la guardia alta y las medidas de prevención.