El IGME pide ayuda a la ciudadanía para tomar muestras de la ceniza
El Instituto Geológico y Minero de España ofrece instrucciones precisas para tomar las muestras
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 02:00
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha solicitado la colaboración ciudadana para muestrear la ceniza vertida por el volcán de Cumbre Vieja, tanto en la isla de La Palma como en el resto de las islas Canarias a las que les llegue el material eyectado.
El organismo ha dado instrucciones para que cualquier ciudadano de la zona de afectación de las cenizas tome las muestras que deberán quedar perfectamente identificadas, incluyendo las coordenadas del lugar de recogida.
Para ello, tendrán que marcar un cuadrado de 30x30 centimetros (con una espátula) sobre una superficie cubierta por ceniza, lo más horizontal posible. Luego, anotar las coordenadas del punto de toma de muestra con cualquier aplicación móvil o en su defecto, indicar la dirección exacta: punto kilométrico o dirección y localidad. Además, hay que hacer una breve descripción de la superficie muestreada, es decir, señalar si las cenizas están repartidas homogéneamente, si estaban dispersas o amontonadas. En una bolsa con cierre de zip hay que rotular la siguiente identificación: LP-21-C001, además de la fecha y el nombre de quien tomó la muestra. Una vez rotulada la bolsa, la ceniza se recogerá y se depositará en la bolsa con la ayuda de la espátula y un pincel.
Una vez tomada la muestra, deben ponerse en contacto con el equipo del Instituto Geológico y Minero de España a través del correo erupcionpalma@igme.es.
«Gracias a estas iniciativas de ciencia ciudadana, con la ayuda de la población, podremos llegar a más rincones para caracterizar bien la distribución de cenizas y aportar más datos que ayuden a tomar las decisiones en el comité científico», afirman desde el organismo público de investigación.