Borrar
Una de las coladas que aún descienden del volcán. C7

Los evacuados de Tacande y Tajuya ya pueden volver a sus casas

La colada sur del volcán ha recorrido 2,5 kilómetros, avanza por zonas nuevas y discurre a 30 metros por hora

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de septiembre 2021, 14:55

Comenta

Los 160 evacuados de hace dos días de Tacande y Tajuya ya podrán volver a sus casas. Así lo acaba de informar el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en su comparecencia tras la reunión diaria de esta mesa técnica. Esto es posible, explicó, porque los indicadores que en su momento aconsejaron su desalojo ya se han estabilizado, tanto el tremor como la sisimicidad o el nivel de deformación del terreno.

Morcuende detalló que ahora mismo hay dos coladas, una, la norte, que avanza sobre la que se formó desde el primer día de la erupción, y otra, la sur, que discurre por zonas nuevas, que ha avanzado 2,5 kilómetros y que lo hace a una velocidad de 30 metros por hora. También dijo que tiende a juntarse con la anterior.

Por lo demás, tanto él como la responsable del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, insistió en que los parámetros están estabilizados, con una sismicidad que sigue estando en niveles bajos. Además, la profundidad de la señal está en niveles de cuando empezó esta crisis colcánica, a principios de septiembre, a unos 10 kilómetros bajo la superficie, cerca de la dorsal.

Entre las novedades importantes de la última jornada es la llegada de las cenizas a las localidades de la parte este de la isla, como la capital, Mazo o las dos Breñas, por efecto de los vientos dominantes, que proceden del oeste. Al respecto, Morcuende subrayó que pese a esa lluvia de cenizas, las condiciones de la calidad del aire sigue siendo buena. Solo advirtió de posibles daños en el momento de que se intente manipular un cierto volumen de cenizas y se haga sin protección. Aludió por ejemplo a la limpieza de azoteas. Instó a pertrecharse de gafas, mascarillas y guantes.

Morcuende acabó su intervención lanzando un mensaje de tranquilidad. «La Palma no está en estado de guerra», subrayó. Está experimentando un proceso tipico del vulcanismo en Canarias. El problema, dijo, que está atravesando zona poblada y está afectando a mucha gente. El último recuento arroja 430 edificaciones dañadas o desaparecidas. Entre estas afecciones avanzó que es probable que Educación anuncie que seguirán cerrados mañana algún colegio de Los Llanos de Aridane y en El Paso.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los evacuados de Tacande y Tajuya ya pueden volver a sus casas