«Los palmeros pueden estar tranquilos, es un proceso eruptivo típico canario»
El director técnico del Pevolca no excluye la peligrosidad, pero tranquiliza a la población a pesar de la mayor intensidad y aparecer una nueva boca en las últimas horas
Aunque cobró más energía desde el mediodía del viernes, «se trata de una típica erupción estromboliana canaria», afirmó este sábado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población después de que se haya intensificado en las últimas horas la actividad del volcán y después de que haya surgido un nuevo centro emisor al oeste de la boca eruptiva principal.
«En cuanto al propio evento volcánico quiero decirles a los palmeros que estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano normal. Eso quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura en la que van a pareciendo unos centros emisores que se pueden ir apagando o cerrando, o aparecer unos nuevos o activarse como ha sucedido. Quiero que sepan los ciudadanos que estamos ante una erupción típica de Canarias. Lo digo porque aunque ayer tuvimos un fenómeno de aumento importante de energía de la erupción, tendríamos que decir que siguen siendo fenómenos habituales en este tipo de erupciones. Los palmeros tiene que estar tranquilos», manifestó el director técnico de Pevolca.
«Anoche en la cara noroeste se han producido dos nuevos centros emisores. Estas se han refundido en una sola con una nueva colada que se ha ido manejándose por encima de la colada anterior, sobre la primigenia del norte. Esta avanzó unos 1.000 metros anoche pero se ha frenado en las últimas horas. Esa colada anterior, que tiene su fin en Todoque, ha sido muy fluida porque está saliendo de partes interiores de la caldera a mayor temperatura», describió Miguel Ángel Morcuende sobre la estructura del volcán en las últimas horas.
Con respecto a las evacuaciones, el director técnico de Pevolca recordó que al final se tuvo que evacuar la parte de Tacante de arriba, Tacande de Abajo y Tajuya. La parte evacuada es muy pequeña y vamos a mantenerla al menos otras 24 horas en un hotel porque, aunque la intensidad energética del volcán subió a un pico máximo, durante la noche se ha producido un descenso. Sin embargo, durante la mañana la intensidad ha vuelto a subir y tenemos que evaluar si estas personas pueden estar seguras o no en sus casa. Mañana evaluaremos la situación para decidir si pueden volver«, anunció Morcuende.
Protección a la ceniza
«Quiero recordar que es importante que aquellas personas que vayan a mover cenizas se cubran con gafas y mascarillas FFP2 porque estamos ante un fenómeno que puede generar problemas en los bronquios, en los pulmones y los ojos», recomendó Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca.