«La actividad del volcán está en un impasse», afirma Morcuende
El director técnico del Pevolca apunta la ausencia de tremor en las últimas horas, el descenso de los gases y la bajada general de los sismos
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende compareció este martes en solitario para dar las últimas novedades del proceso eruptivo de La Palma en una jornada marcada por el parón del tremor desde las 21.00 horas del lunes y de su actividad estromboliana.
Morcuende destacó que entre las 17.45 y las 19.00 del lunes se produjo una importante fase explosiva con eyección de material y de bombas lávicas en el edifico eruptivo principal «Tras este episodio la actividad ha disminuido hasta casi desaparecer. Solo es visible una escasa actividad fumaroliana durante la mañana de este martes», apuntó Morcuende.
«La actividad está en un momento de impasse. Estamos ante una emergencia claramente atenuada en este momento», sentenció Morcuende.
En cuanto al flujo de la lava, Morcuende destacó que «continúa por la base occidental del volcán pero a través de salideros, como tubos volcánicos el caudal muy disminuido en comparación con este lunes». En las últimas horas no han habido aportes de lava al mar y esta ha discurrido por zonas anteriores. En cuanto al penacho este tiene una altura máxima de 2.200 metros y se mueve en dirección oeste -suroeste. «El cono no está emitiendo lava en estos momentos», adelantó Morcuende.
El viento está siendo de componente norte, flojo con cierta intensificación que rola hacia el noroeste cuando asciende. Entre los 1.500 y 5.000 metros de altitud hay viento del noroeste flojo y la inversión térmica está cerca de los 1.100 metros. «El penacho volcánico se orienta ligeramente hacia el este-sureste esto supone y supondrá un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica», subrayó.
El nivel del tremor tras la intensificación del lunes ha disminuido hasta niveles de ruido de fondo y los sismos siguen en niveles bajos. Los sismos de profundidad siguen en niveles muy bajos. «Hemos tenido un sismo de 3,5 esta mañana a 10 kilómetros sobre las 10.15 horas. Se mantienen ambos grupos de profundidad en valores bajos o muy bajos», destacó.
No hay tendencias en las deformaciones en las estaciones que están cercanas al cono eruptivo y en el resto de estaciones se mantiene la estabilidad generalizada desde hace unos días. «No hay inflación, es decir presión. Tenemos un dióxido de azufre con una cantidad muy grande en el penacho, mantiene una actitud decreciente desde el pasado 23 de septiembre, pero seguimos teniendo valores altos. Todavía debemos seguir esperando. Tranquilidad, esto va razonablemente bien«, explicó.
Hay 1.195 hectáreas afectadas por el proceso eruptivo, dos más que ayer.
El número de personas albergadas en hoteles es de 551, cuatro más que ayer. De ellas, 395 se encuentran en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 87 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.