Borrar
Imagen de la emisión de ceniza y piroclastos en el cono volcánico. EFE

Los alisios favorecen la operatividad aérea y mejoran la calidad del aire

El aporte de lava llega a las coladas centrales y dificulta el acceso a la montaña de La Laguna

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de noviembre 2021, 13:59

Comenta

La meteorología está dando un respiro a los gestores de la emergencia, que no han reportado este sábado ningún incidente causado por las fuertes precipitaciones caídas en La Palma. La calidad del aire ha mejorado y el aeropuerto palmero podrá recuperar la operatividad aérea una vez se termine de retirar la ceniza de las pistas. De hecho, la portavoz científica en el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, indicó que el viento moverá la columna de ceniza hacia el oeste durante las próximas 48-72 horas, lo que favorecerá la actividad del aeródromo.

Por otra parte, la lava está fluyendo principalmente por la zona central de las coladas y solo se está detectando un aumento de la superficie dañada en el borde sur de la montaña de La Laguna, lo que podría dificultar el acceso a este promontorio desde donde se observa la evolución de los flujos lávicos y se lanzan drones.

En cuanto a la lengua de lava que destruyó el cementerio de Las Manchas y casas del barrio de Corazoncillo, el director técnico del Plan de Emergencia Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, subrayó que se ha conectado a la colada 11 y que su avance hacia el sur está detenido.

La superficie arrasada por la lava ya ocupa 1.151 hectáreas. Esta superficie incluye el territorio ganado al mar por los dos deltas; uno con 48 hectáreas y otro con 5.

Si bien la calidad del aire fue buena o razonablemente buena en todas las estaciones de las zonas habitadas en las proximidades del volcán, en el área sur de la zona de exclusión hay una alta concentración de dióxido de azufre, por lo que este sábado los vecinos no han podido retirar la ceniza de sus viviendas y los trabajadores agrícolas y de las desaladoras tampoco han podido acceder a la zona.

En cuanto a la actividad eruptiva, el comité científico informó de que se ha detectado una deformación del terreno de seis centímetros en la zona del cono y de que la sismicidad continúa en una tendencia descendente, tanto a profundidad alta como intermedia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los alisios favorecen la operatividad aérea y mejoran la calidad del aire