Ayudas millonarias para los afectados tras declarar «zona catastrófica» a La Palma

El Gobierno de Canarias anuncia ayudas de más de 6 millones de euros a los afectados y 7 a las empresas damnificadas por la erupción

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este mediodía, tras la reunión del Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria celebrada en La Palma, las ayudas para los damnificados por el volcán en la isla.

Torres empezó su intervención recordando que se debe tener prudencia porque el volcán sigue activo. «Previo al comité director tuvimos un consejo de gobierno extraordinario y una reunión con Pedro Sánchez. Afortunadamente no lamentamos la pérdida de vidas humana, pero hago un llamamiento a la población porque el volcán sigue activo y su evolución es imprevisible«, aseveró el presidente canario antes de enumerar algunas de las medidas que se implementarán para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán.

Medidas para vecinos y empresas

«La primera medida que hemos tomado ha sido solicitar como zona catastrófica a toda la isla. También hemos acordado un trabajo conjunto entre todas las administraciones y se abrirá una oficina en Los Llanos de Aridane para atender e informar a todos los afectados. También hemos establecido herramientas para atender las necesidades habitacionales que tienen los damnificados. Las personas que quedan sin alojar, una veintena, no han querido acceder a un espacio turístico y permanecer en Santa Cruz de Tenerife. Como ya se ha anunciado, también se comprarán y construirán nuevas viviendas para atender las necesidades de los afectados», confirmó el presidente del Gobierno de Canarias, que no descarga utilizar cruceros atracados en la isla para ubicar a los evacuados por el volcán,

«También caminamos en la tramitación del suelo para aquellos que quieran volver a vivir cerca de los lugares en los que tenían sus viviendas por temas de arraigo personal. Hemos aprobado disponer de 6 millones de euros para los damnificados y otros 7, desde el área de Economía, para las empresas afectadas por el volcán, con especial atención al subsector agrícola», también anunció Ángel Víctor Torres en una comparecencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mariano Hernández Zapara, por su parte, hizo balance de la evolución del volcán en las últimas 24 horas y agradeció la unidad de todas las instituciones. «Podemos dar la noticia de que se está culminando el traslado de los vecinos evacuados de sus viviendas alojados en los últimos días en El Fuerte y el pabellón Severo Rodríguez a alojamientos turísticos. Quiero agradecer el trabajo de todas las administraciones, se están poniendo soluciones sobre la mesa y eso da certeza y seguridad a los palmeros. Juntos y unidos seremos capaces de afrontar cuanto antes la reconstrucción de La Palma», dijo Hernández Zapata.