Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 24 de diciembre 2024, 09:21
La borrasca que afecta a la isla de La Palma, donde el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias y tormentas, ha descargado a primera hora de este martes 200 litros de agua por metro cuadrado en Puntagorda y Garafía.
El consejero de Obras Públicas, Servicios y Transportes, Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Darwin Rodríguez, ha informado que, asimismo, ha nevado a cotas de 750 metros en la zona comprendida entre Puntagorda y Garafía, donde se han registrado hasta 20 centímetros de espesor de nieve.
A lo largo de esta madrugada tuvieron lugar varias trombas de agua y nevadas en estos municipios, lo que provocó el cierre de carreteras, el corte de telecomunicaciones y daños relacionados con desprendimientos en carreteras y escorrentías.
En estos momentos las dos únicas vías que permanecen cerradas son la de Los Brecitos y la subida al Roque de Los Muchachos, ha detallado el consejero.
Noticia relacionada
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha lamentado este martes los daños materiales que ha dejado la intensa lluvia y granizada caída desde la noche del lunes en el municipio, si bien sin daños personales, más allá de que dos personas fueron rescatadas en el barranco de Izcagua al quedarse atrapadas en el coche o alguna vivienda quedó incomunicada durante algunas horas.
«Ha sido una catástrofe. Yo no recuerdo ni nadie recuerda una lluvia de esta intensidad, con esta agresividad, con truenos, con relámpagos y con estas ecorrentías. Aquí hubo zonas en el pueblo que no sabemos todavía los litros de agua, pero que fue increíble, visto los destrozos en las carreteras y en las distintas infraestructuras. Afortunadamente no hay daños personales que lamentar, pero los daños económicos en la agricultura y en las infraestructuras son múltiples», ha comentado en una entrevista concedida a 'Canarias Radio La Autonómica' recogida por Europa Press.
Ha comentado que nunca había caído nieve tan cerca del casco municipio, como en el patio donde se ubica el mercadillo, y algunas vaguadas con más de 20 centímetros del altura. «Ni nuestros mayores recuerdan una granizada con esas condiciones», ha agregado.
Noticia relacionada
El alcalde ha relatado también hay muchos trozos de carretera «que han desaparecido» y muchos daños en viviendas por la acumulación de granizo y la fuerza de la lluvia, con más de 100 litros por metro cuadrado durante la madrugada.
Dos personas han sido rescatadas en la madrugada de este martes al quedarse atrapadas en su coche en el barranco de Izcagua, en el municipio de Puntagorda, donde desde la tarde del lunes se han registrado lluvias intensas en forma de granizo y tormentas.
Por ello, el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Infraestructuras, ha cortado al tráfico la carretera LP-1 en el tramo entre El Fayal, en Puntagorda, y Garafía, como consecuencia de la afección por la nieve sobre esta vía.
Durante la noche se han registrado nevadas a esta cota y en torno a los 750 metros de altitud, generando un espesor de nieve de unos 15 centímetros, además de placas de hielo que dificultan la circulación de vehículos por la zona.
Noticia relacionada
Aday Martín Santana
Personal del Cabildo de La Palma junto a empresas de la zona ya trabajan en la limpieza del viario para ponerla a disposición.
Las precipitaciones en forma de lluvia, en lo que va de jornada de martes, han alcanzado los 40 litros en muchos puntos del arco norte de la isla y este lunes llegaron a los 100 litros.
Por estas precipitaciones, tanto el 112 como el Cecopin han registrado algunas incidencias relacionadas con la inundación de una vivienda en Garafía y dificultades para circular por el Barranco de Izcagua por presencia de placas de hielo.
El corte del tramo de la LP-1 se suma al ya anunciado en la jornada del lunes de la carretera LP-4 del Roque de Los Muchachos, también como consecuencia de la nevada sobre las cumbres de la isla, y la LP-214 de Los Brecitos, por la escorrentía del Barranco de Las Angustias.
Desde el Cabildo de La Palma se solicita máxima colaboración por parte de la ciudadanía a la hora de tener en cuenta las indicaciones, evitando circular por cualquiera de las vías cortadas o afectadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.