Avisos del peligro por dióxido de carbono en la zona de Puerto Naos / ARCADIO SUÁREZ

Incumplen las normas y sufren mareos por emisiones de CO2 en Puerto Naos

Los vecinos accedieron sin permiso a esta zona de exclusión y sufrieron las consecuencias de los gases ocasionados por el volcán

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Dos vecinos del núcleo de Puerto Naos, que se encuentra excluido por la presencia de gases de origen volcánico, se saltaron en la tarde del miércoles el perímetro de seguridad y accedieron al portal de una vivienda, donde sintieron malestar asociado a las altas concentraciones de dióxido de carbono.

El director técnico del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), Rafael García, ha detallado que estas dos personas se saltaron el control de seguridad de vigilancia en su vehículo y se dirigieron sin obedecer las señales al portal en el que vivían.

García ha incidido en que «el único interés que tenemos desde la dirección de la emergencia es garantizar la seguridad. Permitiremos el acceso cuando nadie sufra daños en su salud por causa de ese acceso», ha añadido.

Barrios inseguros

En el documento del Comité Científico del 28 de agosto del Peinpal se mostraban los niveles de CO2 tanto en La Bombilla como en Puerto Naos y el documento concluía que «mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites que se consideran habituales para la población general es aconsejable mantener la zona desalojada».

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en declaraciones a EFE que durante estas últimas semanas «hemos estado midiendo una alta concentración de CO2 en múltiples puntos en Puerto Naos e incluso niveles más altos en La Bombilla».

López ha recordado que por cómo se comporta el CO2, «hay puntos donde se acumula y puede ser muy peligroso para el ser humano», por lo que están estudiando por qué ocurre esta presencia de gases asociados a la erupción y, sobre todo, hasta cuándo se mantendrán.