Mediciones de gases en la zona de la erupción. / Guardia Civil

La concentración de gases letales interrumpió las mediciones en La Palma

Efectivos de la Guardia Civil e Involcan abandonan el lugar en el que se efectuaban los análisis

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Efectivos de la Guardia Civil y del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) tuvieron que abandonar la zona próxima a la erupción volcánica e interrumpir las mediciones de gases ante las elevadas concentraciones y el riesgo real de que se produjera alguna muerte por su inhalación.

Los especialistas llevan en su trabajo una alarma que, este domingo, saltó alertando del riesgo real de letalidad.

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, había explicado que en la zona norte se habían observado determinados pulsos o crecimiento de dióxido de azufre en Los Llanos de Aridane, Tazacorte o Puntagorda, pulsos, precisó, de duración ligera, y las estaciones están dando resultados de regulares a buenos pasando por fases intermedias.

Sin embargo, destacó que en la zona sur -que está evacuada- hay muchos problemas relacionados con el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y la emanación difusa de dióxido de carbono, una dinámica que se ha venido repitiendo e imposibilita la mayoría de los días que se pueda acceder a distintos barrios, sobre todo a Las Manchas, Las Norias o La Bombilla.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que en el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono, asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo, y esta emisión difusa fue 6,9 veces el promedio de los niveles de fondo.

Medición de la concentración de gases. / guardia civil

Blanco dijo que en algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de dióxido de carbono pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de dióxido de carbono en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de dióxido de carbono y descenso del oxígeno en el aire. Concretamente, en la zona de la Bombilla se han registrado recientemente valores relativamente altos de flujo difuso de dióxido de carbono y se ha observado la presencia de pájaros muertos.

Respecto a la calidad del aire debida al dióxido de azufre, contaminante asociado al proceso eruptivo, se registró un aumento en los valores en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Tazacorte, alcanzando niveles muy desfavorables en Los Llanos de Aridane con cuatro superaciones del valor límite horario, una de ellas por encima del umbral de alerta a las 3 de la madrugada; dos superaciones del límite horario en Tazacorte y una en Puntagorda. A primeras horas de la mañana, los valores descendieron hasta niveles razonablemente buenos y regulares en estas estaciones. En el resto de estaciones se mantienen los niveles buenos.

María José Blanco también comentó que en el momento de cierre del informe científico, sobre las 13.00 horas, se registraron pulsos de fuerte intensificación en la señal del tremor volcánico, acompañado de emisión de cenizas, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas en la vertiente este del cono, así como un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente, que transcurre sobre coladas anteriores. Aunque posteriormente tanto el tremor como la emisión de cenizas cesaron, se continúa la monitorización permanente. Por la tarde, volvió la actividad explosiva.

Detalle del instrumento que se utiliza para medir los gases. / guardia civil

En cuanto a la calidad del aire con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), el sábado se mantuvieron las concentraciones registradas en todas las estaciones, asociadas a la entrada de una masa de aire sahariano, estos valores fueron en descenso durante la mañana del domingo. Como consecuencia de esto, la media móvil de 24 horas ha ido desplazándose desde niveles regulares en Las Balsas y La Grama hasta niveles razonablemente buenos y en el resto de estaciones se mantienen en niveles razonablemente buenos y buenos.

Como medida de precaución, en la zona de Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior. Para población general se pueden realizar sus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigile la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Se recomienda a la ciudadanía consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do