Borrar
Estado del manto de cenizas en el entorno del cono principal captado por el Servicio de Trabajos Aéreos del IGME y el GES. IGME/GES

Los científicos desligan el aumento de los sismos a la aparición de otro foco eruptivo

Del lunes al martes, hubo un centenar de seísmos, el mayor con magnitud 3,9. Según los expertos, nada indica la apertura de otro centro emisor

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de octubre 2021, 02:00

Comenta

El aumento de la sismicidad sentida en el entorno del volcán de Cumbre Vieja está creando alarma entre la población que reside al sur y al oeste de la fractura eruptiva. Sin embargo, los científicos del Pevolca sostienen que este aumento de los terremotos no es el preludio de la apertura de una nueva grieta eruptiva en otra zona de la isla, ya que los sismos se están produciendo a bastante profundidad y no se han detectado deformaciones sustanciales en el suelo que indiquen una nueva intrusión magmática bajo la isla.

Además, la frecuencia, cantidad y magnitud de los terremotos recientes difiere mucho del enjambre sísmico que dio pie a la erupción en Cabeza de Vaca. De hecho, entre el 12 y el 19 de septiembre se produjeron unos 26.000 terremotos en la zona, de los que 1.600 fueron localizados. La mayoría de ellos tenía una magnitud igual o inferior a 2 en la escala Richter y solo una parte mínima superaba la magnitud 3.

  • 35 seísmos Este martes, hasta las 19.15 horas, se habían registrado 35 sismos al sur de La Palma, el mayor de magnitud 3.9

  • 335 en 15 días El IGN ha localizado en las últimos quince días 335 terremotos, casi todos de magnitud entre 2 y 3,9

  • Profundidad La práctica totalidad de los seísmos recientes se producen a profundidades superiores a 10 kilómetros

Sin embargo, entre el día 21 de septiembre y el 5 de octubre, se han localizado 335 eventos sísmicos. El de mayor magnitud alcanzó los 3,9 grados y se produjo a las 4.36 horas de la madrugada de ayer a 38 kilómetros de profundidad, en la parte de la dorsal de Cumbre Vieja situada en el municipio de Mazo.

La sismicidad es creciente en cuanto al número de episodios y magnitud y también ha sido más sentida por la población, sobre todo en las localidades de Fuencaliente y Villa de Mazo, pero se mantiene a profundidades de entre 15 y 10 kilómetros, según explicó ayer el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El lunes se produjeron 98 sismos en Cumbre Vieja, de los que 70 tuvieron una magnitud de entre 2 y 3, y otros 28 superaron los 3. Ayer, el IGN localizó 35 terremotos en la zona, de los que 18 superaron la magnitud 3.

«El enjambre sísmico está centrado en las inmediaciones de donde estuvo los primeros días. Si acaso más al sureste, por lo que son más sentidos en las poblaciones de Fuencaliente y Villa de Mazo», resaltó Morcuende quien destacó que no se trata de una sismicidad somera, sino profunda o medio profunda. «El resto de los parámetros que podrían hablarnos de la aparición de un nuevo centro emisor en estos municipios son nulos», resaltó el director del plan de emergencia para tranquilizar a las personas que viven a los pies de la vertiente este y sur de Cumbre Vieja. No obstante, advirtió de que los terremotos se seguirán notando y que incluso se podrán registrar sismos de mayor magnitud o intensidad.

«Cuando un sistema tiene una válvula de escape abierta, no tiene por qué buscar un punto que, energéticamente, le costaría más abrir en superficie», explicó en declaraciones a Radio Nacional la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien sostiene que estos sismos, probablemente, se deban a «una realimentación del sistema de magma a profundidad»,

Blanco resaltó que en la única erupción de la que se tiene un registro instrumental, la del volcán submarino Tagoro en El Hierro, sucedió algo parecido. «Empezó en julio de 2011 con una sismicidad muy pequeña en El Golfo. Cruzó la isla de norte a sur en septiembre y, finalmente, el 10 de octubre comenzó la erupción en el Mar de las Calmas. Después, volvió la sismicidad en noviembre al mismo punto de El Golfo con unas magnitudes mayores y más intensas, pero no hubo una segunda erupción», explica la geóloga.

En todo caso, Blanco no descarta que se abran otros centros emisores en las proximidades del cono volcánico. De hecho, ayer se localizó una fisura al norte del cono con emisión de gases y elevada temperatura en el suelo que, de momento, no tiene mayor importancia, indicó Blanco en la rueda de prensa del Pevolca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los científicos desligan el aumento de los sismos a la aparición de otro foco eruptivo

Los científicos desligan el aumento de los sismos a la aparición de otro foco eruptivo