La erupción vista desde el observatorio del IAC en el Roque de los Muchachos

La ceniza del volcán lleva al cierre de los telescopios del IAC en La Palma

Puede ser un problema para los espejos de los telescopios, sobre todo de los ópticos, que son más sensibles.

EFE Santa Cruz de Tenerife

La ceniza que emite el nuevo volcán de La Palma afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho este viernes a Efe Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos.

La erupción volcánica comenzó en torno a las 15.12 horas del domingo pasado y hasta el jueves la ceniza no había afectado a los telescopios.

Juan Carlos Pérez ha explicado que no es muy grande la densidad de ceniza que ha llegado a la zona del Observatorio del Roque de los Muchachos, que está a una altitud de 2.396 metros, pero ha señalado que a pesar de ello puede ser un problema para los espejos de los telescopios, sobre todo de los ópticos, que son más sensibles.

El administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos ha indicado que estos días sucede algo similar a cuando hay calima, o polvo del desierto, y ha comentado que en algunas instalaciones se aprovechará para llevar a cabo tareas técnicas.

La ceniza que ha llegado al Observatorio del Roque de los Muchachos es «muy fina», con es como la de los incendios, pero podría estropear los espejos, ha añadido Pérez.

Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos se está pendiente de los cambios de viento que pueda haber y Juan Carlos Pérez ha comentado que, de momento, el problema no reviste mayor gravedad.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, está próximo al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y alberga telescopios como los Cherenkov, cuya finalidad es estudiar los rayos gamma de muy alta energía, y el Gran Telescopio Canarias (Grantecan), que el mayor telescopio óptico del mundo.