La bajada del tremor puede suponer el inicio del fin del volcán de La Palma

Aunque en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad. Este es el intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción

CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López ha afirmado este martes que la bajada total del tremor en las últimas horas es un dato a tener muy en cuenta para la evolución de la erupción volcánica ya que es la primera vez que se registra un periodo tan largo de tranquilidad en la actividad del volcán.

La actividad visible durante la mañana ha sido escasa desde la cara norte, y aunque aún no conoce los datos de reconocimiento aéreo que realiza la UME con drones, López ha comentado que «la lava, desde luego, ha disminuido su volumen de emisión».

La ausencia del tremor despeja la posibilidad de un taponamiento puntual, según el experto, que explica que, no obstante, «todavía es muy pronto para saber por qué ha tenido este repunte tan intenso y luego una caída tan grande».

López ha confiado en que este episodio se prolongue en el tiempo con un tremor en estos valores y con algún pulso esporádico y ha señalado que «es lo que todos ansiamos pero que por ahora no podemos ver que esté ahí».