El volcán de Cumbre Vieja cumple hoy diez días sin actividad, aunque el peligro persiste. / C7

Fin del volcán de Cumbre Vieja

El Pevolca da por finalizada la erupción cuando se cumplen 10 días desde que el volcán dejase de emitir lava y finalizase su actividad

ALBERTO ARTILES / EFE Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dado por finalizado este sábado la erupción del volcán de La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre después de que se cumplan 10 días desde que el volcán dejase de emitir lava y finalizase su actividad.

«El anuncio de hoy se resume en cuatro palabras: El volcán ha finalizado», aseveró Julio Pérez, quien subrayó que todos los esfuerzos se centrarán ahora en la reconstrucción de la zona afectada y la vida de las personas perjudicadas por el volcán de Cumbre Vieja.

«Que el volcán haya finalizado no significa que la emergencia haya terminado. Seguimos trabajando para ayudar a todas las personas que se han visto perjudicadas por esta erupción. Salvo un incidente que el juez está investigando, no tenemos que lamentar víctimas directas del volcán y tampoco ataques directos a la propiedad privada, que es algo habitual en estos acontecimientos. A partir de ahora tenemos que mantener defendido la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente«, aseveró Julio Pérez, que agradeció el trabajo de todos los equipos de emergencia y científicos que han intervenido en garantizar la seguridad de los palmeros durante la erupción.

Seguirá la vigilancia del volcán

El portavoz del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que aunque cese la erupción aún prosigue la desgasificación en las coladas y en el edificio volcánico.

También continuará constituido el Pevolca mientras se acometen las labores de rehabilitación de los servicios esenciales.

Las reuniones del Pevolca, que son diarias desde el 13 de septiembre, probablemente serán «más espaciadas», sujetas a las novedades que se vayan produciendo.

La presencia de gases en las zonas evacuadas del volcán es una de las preocupaciones que mantiene activo al Pevolca, y Morcuende ha vuelto a pedir a todas las personas que acceden a limpiar sus casas o recoger objetos que permanezcan muy atentos porque puede haber en el interior de las viviendas gases veneososo para el ser humano, más pegados al suelo al ser más pesados que el aire y que no se perciben.

Cronología de la erupción de La Palma

Los comités científico y director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) han dado por finalizada este sábado la erupción de Cumbre Vieja, la más larga de la historia en La Palma y la más destructiva del último siglo en Europa.

Septiembre

19 sep.- Entra en erupción el sistema volcánico de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, después de un proceso sísmico de más de 25.000 pequeños terremotos. La erupción comienza a las 15:13 horas, hora local. Se activa el semáforo rojo del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

- No hay víctimas ni daños personales. Son evacuadas más de 5.000 personas y afecta a un centenar de viviendas en un primer momento.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Canarias y garantiza «el compromiso total, absoluto y rotundo» con la reconstrucción.

21 sep.- El volcán experimenta una fase más explosiva dentro de la fisura principal.

22 sep.- Cálculos del comité científico estiman que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción asciende a los 28 centímetros.

23 sep.- Los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados del presidente del Gobierno, viajan a La Palma para arropar a los afectados por el volcán.

24 sep.- El volcán presenta una nueva boca eruptiva y mayor explosividad. Son evacuadas 350 personas de tres localidades: Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.

26 sep.- La lava del volcán entra de nuevo en el núcleo de Todoque, uno de los más afectados, y arrasa el campanario de la iglesia. El barrio entero quedará sepultado con el paso de los días.

28 sep.- Pasadas las 23.00 horas (hora canaria) la lava llega por primera vez al mar, en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte y crea un enorme delta de 500 metros de ancho.

Octubre

1 oct.- Se abren dos bocas nuevas en el volcán fuera del cono principal y de ellas manan sendos ríos de lava.

3 oct.- Tercera visita del presidente Sánchez a La Palma en la que anuncia un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados por el volcán.

- Se derrumba parte del cono principal del volcán y aumenta su actividad efusiva.

5 oct.- Se cifra en 2 la explosividad del volcán en una escala de 0 al 8.

9 oct.- Se derrumba el flanco norte del volcán, lo que lleva a la emisión de nuevas coladas en varias direcciones.

11 oct.- Se ordena el confinamiento de unas 3.000 personas por la combustión de una fábrica de cementos en contacto con la lava que provoca emisión de gases.

13 oct.- El presidente Pedro Sánchez visita La Palma por cuarta vez y reafirma el compromiso de todas las instituciones para lograr la recuperación de la isla.

15 oct.- Se abre una nueva boca eruptiva en la ladera sureste del volcán.

19 oct.- El volcán cumple un mes y la superficie afectada por la lava alcanza ya las 763 hectáreas. La Diócesis Nivariense saca en procesión a varias de las imágenes religiosas más veneradas de La Palma para rogar por el fin de la erupción.

22 oct.- Quinta visita del presidente Sánchez a La Palma.

25 oct.- Se abre una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán, es la quinta boca activa con diversos salideros de lava y se contabilizan diez coladas.

Noviembre

1 nov.- El volcán de Cumbre Vieja supera los 42 días que duró la erupción del San Juan, también en La Palma, en 1949.

11-12 nov.- La lava del volcán engulle la playa de Los Guirres, cerca la isla baja que formó la primera colada y forma un segundo delta que se une con la que generó en 1949 la erupción del volcán San Juan.

13 nov.- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 72 años en La zona de Las Manchas que había accedido a la zona de exclusión volcánica para limpiar la ceniza. Las circunstancias de su muerte están aún pendientes de los análisis forenses.

17 nov.- El volcán vuelve a estar «bastante» explosivo, como en octubre, según un portavoz de Involcan. Después de dos semanas de menor actividad sísmica, el número de terremotos del día supera los 300, la cifra mas alta en una jornada desde que comenzó la crisis sísmica y posterior erupción del volcán.

19 nov.- El Gobierno de Canarias cifra en 906 millones de euros los daños ocasionados por el volcán.

- Se registra un seísmo de magnitud 5,1. Será el máximo de toda la serie.

20 nov.- El comité científico eleva un punto (de 2 a 3, sobre un máximo de 8) el índice de explosividad del volcán, por la enorme cantidad de cenizas y piroclastos que ha expulsado.

22 nov.- La lava se abre camino de nuevo hacia el mar y forma un nuevo delta, más cerca del puerto de Tazacorte.

25 nov.- Una nueva colada cruza sobre el Cementerio de Las Manchas, donde están enterradas 3.160 personas. La lava cubre parte de las tumbas y los nichos.

28 nov.- Se abre un nuevo foco de emisión de lava y piroclastos, en la ladera nordeste del cono principal. La emisión de dióxido de azufre se dispara a cerca de las 50.000 toneladas diarias.

29 nov.- Un seísmo de magnitud 5 alcanza la intensidad V, sobre una escala de XII. Es el primero de toda la serie catalogado como «fuerte», aunque no ocasiona daños.

30 nov.- Récord de terremotos diarios desde que comenzó la erupción: la isla registra 375 seísmos en 24 horas.

Diciembre

4 dic.- Por primera vez en casi 80 días, no se aprecia en toda la noche ni un signo visible del volcán. Pero la erupción continúa.

7 dic.- Tras un periodo de relativa calma, la lava destruye en una sola jornada otras 60 edificaciones.

8 dic.- El presidente de Canarias anuncia que hay indicios que anticipan que la erupción puede terminar antes de fin de año.

9 dic.- Por primera vez desde que comenzó la erupción, se autoriza el regreso a una zona evacuada. Los beneficiarios son 30 familias de dos barrios de Los Llanos de Aridane.

12 dic.- Comienza el día 85 de erupción, lo que convierte a este volcán en el más duradero de la historia de La Palma, tras superar los 84 días del Tehuya en 1585.

13 dic.- El volcán se reactiva con fuerza y emite cantidades enormes de dióxido de azufre que obligan a confinarse en sus casas durante horas a 33.000 vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

- A las 21.00 horas, la señal de tremor, que delata el movimiento de magma en el subsuelo, se detiene de manera súbita. También se desploman las emisiones de dióxido de azufre.

14 dic.- Se determina que la altura alcanzada por el cono principal es de 188 metros.

15 dic.- El comité científico que sigue la erupción fija un plazo de seguridad de diez días sin actividad para darla por finalizada.

16 dic.- Varios científicos adelantan su impresión de que, con toda probabilidad, la erupción ha terminado.

17 dic.- El Consejo de Ministros duplica las ayudas para la reconstrucción de viviendas en La Palma y amplía en 12 millones de euros el fondo de ayuda a los sector agrario.

20 dic.- El terreno se eleva 6 centímetros en la zona próxima al cono, pero la deformación revierte rápidamente y el comité científico no le da mayor relevancia.

25 dic.- Los comités científico y director del Pevolca dan por finalizada la erupción.