Los afectados por la erupción podrán construir en suelo rústico en toda La Palma
Los que quieran hacerlo tendrán acreditar que ya eran propietarios del suelo antes de que comenzara la erupción
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 24 de marzo 2022, 21:31
El Gobierno de Canarias permitirá que los vecinos de La Palma que han perdido su vivienda habitual debido a la erupción se construyan otra en terrenos rústicos de cualquier municipio de la isla, no solo de los tres que cruzan las coladas (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte).
El viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo canario, Antonio Olivera (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aceptado este jueves la demanda que venían planteando los diferentes colectivos de afectados por la erupción para extender el ámbito de aplicación del decreto que habilita a construir en suelos rústicos bajo determinadas condiciones.
Esa autorización excepcional ya no solo podrá invocarse en dentro de los límites de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, sino en cualquier otro municipio palmero, pero solo podrán beneficiarse de ella aquellos que han perdido su vivienda habitual, no una segunda vivienda u otro tipo de propiedad residencial.
Y, además, se mantiene una segunda condición: para poder construir en terrenos rústicos, los afectados que quieran hacerlo tendrán acreditar que ya eran propietarios del suelo antes de que comenzara la erupción, el pasado 19 de septiembre.
Olivera ha explicado, además, que hasta la fecha las diferentes administraciones públicas han entregado a los afectados por la erupción ayudas por importe de 373 millones de euros.
Asimismo, se han firmado y autorizado 5.000 de los 5.975 expedientes de ayudas iniciados a demanda de los damnificados por el volcán, el 92 por ciento del total, mientras que 410 siguen en trámite.