Imagen de archivo de una jornada de lluvia y frio en Gran Canaria. / JUAN CARLOS ALONSO

Lluvias generalizadas en un fin de semana con mucho viento en toda Canarias

La Aemet prevé que este fin de semana continúen las precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes en Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las lluvias se dejan sentir este sábado en gran parte de Canarias, sobre todo en la provincia occidental y también en la isla de Gran Canaria.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meterorología (Aemet), hasta las 13.00 las mayores precipitaciones se habían registrado en las islas más al Oeste.

En Valverde había acumulados 33,4 litros por metro cuadrado; en Agulo, 31,8; y en La Victoria de Acentejo la Aemet anotaba 23,8.

En Gran Canaria la lluvia se dejaba sentir en casi toda la isla, ralentizando el tráfico en la autopista GC-1 y provocando en la capital que algunos semáforos dejasen de funcionar, como sucedió en un tramo del Paseo de Tomás Morales.

Canarias entra en diciembre, un mes en el que por norma general se espera frío, viento y lluvias, y parece que el archipiélago va a cumplir con ese pronóstico. Es más, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decretado la alerta por vientos en Tenerife y La Palma a partir de este domingo, pues se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha informado que la alerta entrará en vigor a partir de las 12:00 horas del domingo, una medida decidida en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por tanto, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diferentes avisos en las islas. El domingo estará activo el aviso naranja (riesgo importante) por viento en las cumbres y este de la isla de La Palma y en el norte de Tenerife. Se esperan rachas máximas de 90 km/h, afectando especialmente a cumbres.

Imagen de radar de la Aemet de las 6.30 con la zona de lluvia en azul.

Por otro lado, también este domingo, cuatro de diciembre, se activa el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y viento en zonas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. También estará activo el aviso amarillo por viento en el norte y cumbres de Gran Canaria. Se espera que en estos lugares las precipitaciones acumuladas en una hora sean entre 20 mm y 15 mm y que las rachas máximas de viento alcancen los 70 k/h.

Juan Jesús Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado (Aemet), apunta a que la circulación atmosférica en el Atlántico «estará revolucionada» en las próximas semanas.