Borrar
Eibar-Alavés, en directo
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Arcadio Suárez

Valbuena: «Estamos a la cabeza en acción climática»

'La transición ecológica: una realidad para Canarias' ·

El consejero autonómico fue el protagonista este viernes de un foro en el periódico CANARIAS7

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de febrero 2023, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, está convencido de que el archipiélago «está a la cabeza en acción climática» y cuenta ya no solo con una hoja de ruta clara en este sentido, sino con una arquitectura legal -en parte aprobada y con otros textos ya encarrilados en la vía política- para despejar incógnitas y garantizar la seguridad jurídica

Fueron algunos de los mensajes que lanzó este viernes en un foro celebrado en la sede del periódico CANARIAS7, en la capital grancanaria, donde durante una hora explicó los hitos de su departamento en la legislatura que concluye en mayo con la cita en las urnas.

Valbuena, integrante del Partido Socialista, arquitecto técnico, ingeniero en Organización Industrial y que ha sido concejal, consejero cabildicio y senador, llegó en 2019 al Gobierno con el reto de hacer frente a la «emergencia climática», que supuso ir un paso más allá de reconocer que el cambio climático es innegable y hay que frenarlo. Aquella decisión, recordó Valbuena en el acto en CANARIAS7, supuso el punto de partido de una singladura que ha tenido otro de sus hitos con la aprobación en diciembre de 2022 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, respaldada por amplia mayoría parlamentaria y precedida de un intenso proceso de participación social.

Sobre esa norma, el consejero dijo que no supone un perjuicio para la actividad empresarial y que incluso contempla mecanismos para facilitar la adaptación de la iniciativa privada a las exigencias en materia de sostenibilidad. En ese sentido, puso en valor la colaboración para la redacción del texto final desde la Confederación Canaria de Empresarios, cuyas sugerencias, dijo, fueron tenidas en cuenta. La ley, por tanto, «tiene un alto refrendo social».

El consejero regional reconoció en su intervención que ha sido una «legislatura intensa y con algún que otro obstáculo», en una región que «miraba de espalda la acción climática» pero que ha logrado pasar de la cola a la cabeza en esa materia, con un rumbo «perfectamente orientado para las próximas décadas».

Agregó que uno de los retos era conseguir el presupuesto para desarrollar los objetivos marcados; para ello, su departamento pasó de manejar cien millones de euros en 2019 a 260 en 2022.

Hitos de la legislatura

Como hitos de la legislatura, destacó también los avances en proyectos como la central hidroeléctrica de Salto de Chira; la declaración de impacto ambiental del proyecto para la interconexión eléctrica submarina entre las islas de Tenerife y La Gomera; la aprobación de la DIA favorable a 70 proyectos; la superación de la barrera del gigavatio de potencia instalada de renovables; la Ley de Biodiversidad; la Ley de Economía Circular; el sellado de 25 vertederos inertes o la lucha contra los incendios, reforzando las labores de intervención y prevención los 365 días del año -frente a los 180 anteriores- con personal y material.

En ese sentido, José Antonio Valbuena agregó que conviene tener muy presente que el cambio climático es una realidad que ya está pasando factura y que tiene una incidencia todavía mayor en territorios insulares, como es el caso de Canarias. «Sabemos», dijo, «que el aumento del nivel medio del mar puede suponer la pérdida del 10% del producto interior bruto». Asimismo, señaló, en relación al litoral, que ya no es momento para «pensar solo en las costas como un espacio para construir, sino cómo gestionar lo que ya está construido».

En relación con la asunción de las competencias en Costas desde el pasado mes de enero, el consejero fue claro al reconocer que hay un conflicto con el Gobierno central en torno a los expedientes que ya estaban en marcha y los afectados por la Ley de Costas. Sostuvo que, si no hay acuerdo con Madrid, el Ejecutivo canario terminará judicializando el asunto al entender que le asisten razones legales para reclamar competencias sobre esas «espinas». En cuanto al futuro de los núcleos costeros, abogó por el consenso con los afectados.

Sobre las energías renovables, hizo hincapié en que la expansión ha ido de la mano del esfuerzo para agilizar la tramitación de expedientes, aunque admitió que todavía hay camino por recorrer en esa materia. Pero queda ahora garantizar que la energía limpia generada esté en consonancia con la potencia energética y al respecto destacó que, tras años de parálisis, «se ha desbloqueado el concurso de potencia», lo que permitirá «dar salida» a ese 30% de energías renovables que ya prácticamente se genera en el archipiélago.

Otra de las cuestiones que entran en las competencias de su Consejería es la política de movilidad por su impacto en materia de emisiones. Al respecto, admitió que hay camino por delante en cuanto a contar con más puntos de suministro de electricidad para automóviles y en relación con otros medios de transporte público guiado, se decantó por apoyar los trenes en las islas capitalinas y puso como ejemplo el éxito del tranvía en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, y preguntado por el futuro político, confió en la continuidad de un pacto de izquierdas en las islas.

Foro 'La transición ecológica: una realidad para Canarias'

Vea aquí la grabación completa del foro celebrado en CANARIAS7

Vídeo. Foro 'La transición ecológica%3A una realidad para Canarias'. C7

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios