La guerra pone en jaque casi 10 millones de euros de exportaciones isleñas a Rusia y Ucrania
42 empresas operan desde las islas con ambos mercados. 20 'venden' a Ucrania productos por 7,4 millones y 22, a Rusia por 1,9 millones de euros. La pesca es el sector principal. El sector turístico teme un impacto indirector del conflicto, por la subida del precio del crudo. Tripulantes ucranianos se quedan en La Luz al no poder regresar a su casa
El conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania a raíz de la invasión del primero pone en jaque casi 10 millones de euros de exportaciones de 42 empresas isleñas a ambos países.
Las ventas isleñas tienen más peso en Ucrania que en Rusia. Según las estadísticas de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Canarias exportó al país ucraniano productos por valor de 7,4 millones de euros en 2021 de la mano de 20 empresas, 16 de la provincia de Las Palmas y 4 de Santa Cruz de Tenerife. El foco del negocio está sobre todo en el puerto de Las Palmas, de hecho, de los 7,4 millones de euros que se exportaron en 2021, la práctica totalidad, 7,3 millones, fueron exportaciones de pescados y crustáceos. Aparte de estas ventas, en mucha menor cantidad, las islas exportaron a Ucrania en 2021 manufacturas de cuero (103.600 euros); bebidas (34.900 euros) y libros y publicaciones (2.100 euros).
En los últimos años las exportaciones a este país desde Canarias han aumentado de forma sustancial, hasta casi triplicarse en el último lustro. Según los datos del Ministerio, en 2017 las ventas isleñas a Ucrania ascendían a 2,7 millones de euros y eran 18 las empresas. Un año después aumentaron a 3,1 millones y a 3,8 millones en 2019 y 2020, para duplicarse hasta los 7,4 millones en 2021.
En el caso de Rusia las exportaciones isleñas son más reducidas, si bien han crecido de forma sustancial en los últimos cinco años. En 2021 Canarias vendió a Rusia productos por valor de 1,9 millones de euros de la mano de 22 empresas (15 de Las Palmas y 8 de Tenerife). Un año antes, las exportaciones fueron 800.000 euros y en 2017, la cifra rondaba los 580.000 euros y eran 20 empresas las que operaban con el país ruso.
Canarias exporta fundamentalmente azúcares y productos de confitería por valor de casi 400.000 euros y manufacturas de cuero, por casi 300.000. No hay ninguna partida con peso específico sino que son varias de pequeñas cantidades. Son varias las empresas de procedencia rusa que están instaladas en las islas como es Uniconf en Tenerife, que produce chocolates y caramelos y Pescatlant, que opera en el puerto de Las Palmas varios buques.
En ambos casos emplean a personal ruso y ucraniano. Sin embargo, ninguna de las dos quiso hacer ayer declaraciones ni valorar el conflicto bélico y el impacto en su negocio.
Por lo que respecta a las importaciones que realiza Canarias de ambos países, ascienden en conjunto a casi seis millones de euros. En el caso de las compras Rusia tiene más peso que Ucrania, aunque este se ha ido reduciendo en los últimos años debido a que hace cinco años Canarias adquiria grandes cantidades productos energéticos al país ruso que han pasado a ser simbólicas. De 36,3 millones de euros en combustibles en 2017 se pasó en 2021 a solo 715.000 euros.
Según los datos del Ministerio, el archipiélago importó en 2021 productos a Rusia por valor de 4,6 millones de euros, un millón fueron de semillas y plantas y otro de pescados y crustáceos. Casi 500.000 euros fueron de abonos y 715.000 euros en combustibles. Son 202 las empresas que importan productos de Rusia con Ucrania (117 en Las Palmas y 96 en Teenrife).
En cuanto a Ucrania, las importaciones suman un millón de euros y son 106 las empresas (56 en Las Palmas y 54 en Santa Cruz de Tenerife). Carnes y despojos comestibles es el principal productos de importación.
Impacto en el turismo
Una de las consecuencias que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania será la subida del precio del crudo y esto tendrá impacto en el precio de los billetes de avión. Desde la FEHT, el vicepresidente, Tom Smulders, advirtió ayer de este riesgo aunque confió en el que impacto sea limitado y los turistas viajen a las islas como un lugar seguro y alejado del conflicto. En el mismo sentido se expresó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, quien consideró que habrá que esperar para valorar las consecuencias de la guerra.
Respecto a los turistas de Rusia y Ucrania que viajan a las islas, los primeros ascendieron en 2019, antes de la covid, a 73.583 personas (la mayoría de ellos, 60.472, a Tenerife). Suponen un 0,6% del total pero su gasto casi duplica la media del resto de turistas. En cuanto a Ucrania, apenas llegan visitantes a Canarias pero era uno de los nuevos mercados para 2022. Para este verano había programadas casi 24.000 plazas aéreas, un 80% más que en 2019. Ahora, en vista del conflicto, podrían perderse. Tenerife era hasta ahora la isla con mayor número de vuelos. Allí viven la mayoría de los 1.175 ucranianos residentes en Canarias.
Tripulantes ucranianos ven frustrada su vuelta a casa en La Luz
Apenas 1.200 ciudadanos de Ucrania residen en las Islas Canarias, la mayoría de ellos en Tenerife. Sin embargo, el puerto de La Luz es un punto clave de paso de ciudadanos de ese país ya que forman parte de las tripulaciones de buques de todo tipo e incluso cruceros. Marineros, capitanes y mecánicos, entre otros, de muchas embarcaciones que recalan en La Luz para aprovisionarse, recargar combustible o someterse a reparaciones son de Ucrania. Es por esta razón que es habitual el cambio de tripulaciones en el puerto de Las Palmas. Ayer mismo había previsto el desembarco de dos ciudadanos ucranianos de un buque que iban a regresar a su país. Ante la imposibilidad de volver porque no hay vuelos reembarcaron.