Borrar
Directo La ZEC aborda los resultados de 2022 en el Parlamento canario
Imagen de las barandillas de madera del paseo de La Guancha, en la playa de El Agujero. C7
La zona costera de El Agujero reclama atención municipal
Gran Canaria

La zona costera de El Agujero reclama atención municipal

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Gáldar la mejora y mantenimiento de las barandillas de madera de la playa, castigadas por el mar

Canarias7

Gáldar

Viernes, 23 de febrero 2024, 22:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevamos más de cinco años reclamando tanto por escrito como por teléfono» al Ayuntamiento de Gáldar «el tratamiento y mantenimiento de las maderas de la barandilla en la pasarela que pasa por encima de La Guancha», junto al yacimiento arqueológico en la playa de El Agujero. Sin que hasta ahora haya habido respuesta positiva por parte del consistorio, apunta un grupo de vecinos de la zona.

Según el relato vecinal, «la madera de las barandillas carece de tratamiento y se han estropeado».

En realidad, «ya a los cinco meses de ponerlas», y de esto hace «más de 5 años», le comunicaron al Ayuntamiento de Gáldar «que había que tratar las maderas por la cercanía al mar y que en esa zona siempre le da mucho el marismo a diario».

Pero según el comunicado emitido por un grupo de vecinos de la zona, la contestación municipal fue que «ya las maderas venían tratadas antes de poner y no le hacía falta ningún mantenimiento, pero el tiempo nos ha dado la razón a los vecinos que lo veníamos diciendo; que aunque estén tratadas, tienen que llevar un tratamiento cada cierto tiempo para que no se rajaran y astillaran».

Sin embrago, «hasta ahora no las han tratado» de ninguna manera y en algunos tramos presentan un evidente deterioro; en otros, incluso, faltan elementos.

Algunos tramos dañados

«Las maderas de la barandilla al estar junto al mar, les da el marismo a diario y las moja con la brisa marina, estando ya rajadas, astillándose y varios travesaños rotos».

Y advierten los vecinos de El Agujero que «si no las tratamos pronto, lo poco que queda de la barandilla sana se caerá al suelo, teniendo que volver a gastar dinero público de todos para poner unas barandillas nuevas, que es lo que pasará» si no se actúa en breve.

Y vaticina que lo mismo ocurrirá si no se lleva a cabo el mantenimiento apropiado con las nuevas barandillas del mismo material de madera instaladas hace más de un año alrededor de todo el perímetro del yacimiento de La Guancha.

Recuerdan en un comunicado que el mantenimiento y conservación del lugar es competencia del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, del que es consejero el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; área de la que es director insular de Patrimonio Histórico otro galdense, Juan Sebastián López.

Por todo ello señalan que seguirán reclamando al Ayuntamiento de Gáldar y a su alcalde «que de las ordenes oportunas para que a la mayor brevedad posible se de el tratamiento necesario a estas barandillas, antes de que las mismas sufran el deterioro y se caigan todas al suelo, suponiendo una negligencia en la gestión de los dineros públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios