Borrar
Montaje de las casetas a lo largo de la avenida. arcadio suárez

Un zafarrancho de 120 personas transforma la Avenida de Carlos V en un gran recinto ferial

Más de 160 carpas o casetas con 7.000 metros cuadrados de lona trazan un paseo comercial de un kilómetro en Carrizal

Gaumet Florido

Ingenio

Jueves, 9 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Avenida de Carlos V en Carrizal (Ingenio) dejará de ser patrimonio estos tres días de los coches para convertirse en un gigantesco paseo peatonal por el que pasarán decenas de miles de personas. Un zafarrancho de 120 trabajadores, entre operarios y técnicos, de varias empresas distintas se batieron el cobre desde primera hora de este jueves para lograr que la vía central del pulmón comercial de esta villa del sureste se transforme en un gran zoco de productos kilómetro 0 y de artesanía. La 19 edición de la Feria del Sureste vuelve a la calle. Este viernes será inaugurada por los tres alcaldes de la comarca y por el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

A las 09.30 de la mañana de este jueves un dispositivo policial regulaba el acceso de los vehículos a Carrizal por el norte, desde la GC-1. A esa hora el trasiego de coches es intenso y no tardaron en formarse colas, pero el tráfico por la Avenida de Carlos V estaba cortado desde las 07.00 de la mañana.

20 operarios de tres empresas distintas montaban una a una las 150 carpas de 3 por 3 metros que albergarán a partir de este viernes y hasta el domingo a los productores y artesanos que harán realidad este nuevo mercado callejero, 50 por cada uno de los municipios de la comarca, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.

Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste, entidad que organiza la feria, no para de dar instrucciones, unas veces vía móvil, otras a viva voz, paseo arriba y abajo de esta larga avenida. Trabaja plenamente coordinado con Catalina Sánchez, concejal de Comercio, Agricultura y Ganadería de Ingenio, máxima responsable de la logística de esta edición ingeniense de la feria.

Todo está calculado, explica la edil. Hasta la ubicación concreta de cada puesto. «Por ejemplo, aquellos que sabemos que van a arrastrar más clientes y formar colas los situamos en las esquinas; a otros, los vinculados a la alimentación, les buscamos las ubicaciones menos expuestas al sol».

Luego hay componendas más vinculadas a la diplomacia a pequeña escala que también se da en los escenarios políticos comarcales. Como Ingenio organiza, la fila de 50 carpas de Ingenio es la más próxima a la gran carpa institucional, de 30 metros de longitud, aquella en la que se sitúan los tres puestos de los tres ayuntamientos, ubicada en esta edición en el extremo norte. Las otras dos posiciones se van alternando en cada edición.

Catalina y Rafael Sánchez conversan en la Avenida de Carlos V.
Catalina y Rafael Sánchez conversan en la Avenida de Carlos V. Arcadio Suárez

No había tiempo que perder. Todo tenía que quedar acabado para última hora de la tarde de ayer. «Es el día más crítico de la feria, el del montaje». Este jueves se centraron los trabajos sobre la calzada de la avenida. El día anterior, el miércoles, en los entornos periféricos, básicamente en la explanada junto al parque de Los Aromeros.

Allí está la carpa que dará cobijo a la muestra de animales, la del punto de emergencia, y la de 'Cocinando el Sureste'. En esa zona se acondicionará un espacio para los juegos tradicionales. También alberga siete carpas pequeñas para medios de comunicación. Una decena de emisoras de radio emitirán en directo desde la feria.

Las más de 160 carpas o casetas despliegan 7.000 metros cuadrados bajo lona impermeable que habilitarán un escaparate comercial de un kilómetro de recorrido, unos 400 metros de ida y otros 400 de vuelta. Las casetas se dan la espalda entre ellas y miran a cada lado de la calle. Y junto a la carpa institucional estará el escenario portátil, propiedad de la mancomunidad, que viaja en un tráiler. Tiene 14 metros de largo por 6 de ancho o de fondo.

Imes, que gestiona el alumbrado público de la comarca, se encargó de garantizar la conexión eléctrica a todos los puestos. Eloísa García, la ingeniera que coordinó este jueves a los operarios, informa de que se instalaron 90 cuadros eléctricos enlazados mediante 3.880 metros de cable para alimentar unas 300 lámparas y habilitar 300 tomas de corriente.

Operarios colocando depósitos para el reciclaje de residuos a lo largo de toda la avenida.
Operarios colocando depósitos para el reciclaje de residuos a lo largo de toda la avenida. arcadio suárez

Además, hay tres puntos con baños, cada farola lleva acoplados tres depósitos para una recogida selectiva de residuos, y con independencia de las fuerzas de seguridad públicas, habrá otra veintena de vigilantes durante el día y la noche. Todo está ya listo.

Cinco vocalistas mujeres junto a 'El Colorao'

Un concierto con cinco voces de mujer de entre las mejores solistas de Canarias, acompañadas al timple por Domingo Rodríguez 'El Colorao'. Esa es la gran novedad y apuesta musical de la siempre intensa agenda de conciertos de esta Feria del Sureste, gratuita y al aire libre. Este sábado, a partir de las 21.30 horas, se subirán al escenario Mari Carmen Segura, Zaida Jiménez, Nereida Peña, Maite Medina y Alba Pérez. Y junto a 'El Colorao' estará también Abraham Ramos, entre otros músicos.

Con todo, el cartel está plagado de referencias de primer orden del panorama musical de Canarias. Este viernes a las 10.15 actuará Conciencia Urbana, a las 20.00, La Trova, y a las 21.30, Los 600. Este sábado cantarán Los Cochineros al mediodía (12.00). Cogerán el testigo por la tarde, a las 20.00, Los Sabandeños, que darán paso a la actuación de las solistas femeninas y su 'Coplas de Mujer con el Colorao'. El broche correrá de la mano de Los Salvapantallas, a partir de las 22.30 horas.

Y finalmente, el domingo, último día de la feria, que cerrará en torno a las 15.00 horas, los visitantes podrán disfrutar del verseador Yeray Rodríguez desde las 10.30, Los Gofiones, a las 12.00, y Vocal 7, a las 13.30.

De manera paralela, los más pequeños tendrán a su disposición los tres días una zona con castillos hinchables y otra con el teatro de Cancionero Isleño, que representará en varias sesiones 'Borondona y sus amigos'. Además, podrán aprender en el taller de cochinilla y divertirse con los juegos tradicionales que les organizarán las agrupaciones folclóricas de Coros y Danzas, Llanos Prietos, Guayadeque y La Revoliá.

La feria incluirá varias exhibiciones con animales, con independencia de la muestra ganadera. El sábado habrá una ecuestre de alta escuela, otra equina y otra de perros adiestrados. Y entre las 17.00 y las 19.00 de mañana y las 10.00 y las 12.00 de pasado, se podrán dar paseos en burro. El domingo tocarán exhibiciones de arrastre de ganado y de trilla.

Y el otro gran foco de atracción paralelo que ofrece la feria es el programa gastronómico de 'Cocinando el Sureste', en el que no faltarán catas, cocina en vivo y talleres sobre panes y masas fritas, cochino negro, caracoles, sal, mojos para aceitunas, licores, repostería, potajes, sopas antiguas y cocina tradicional. Como es habitual, buena parte de los productos son los de la comarca.

Los que quieran tener acceso a una relación detallada de las actividades y de los horarios podrán consultar la web feriadelsureste.com. Les facilita una información más actualizada.

Explanada para aparcar en el antiguo campo de fútbol. Arcadio suárez

Aparcamientos junto al centro de salud y en el viejo campo de fútbol

Los asistentes a esta 19 edición de la Feria del Sureste, que en esta ocasión recae en el pueblo de Carrizal, en Ingenio, tendrán a su disposición cientos de plazas de aparcamiento en al menos cinco grandes puntos, aunque los dos más destacados, y más accesibles, posiblemente sean los terrenos aledaños al centro de salud de Carrizal, próximos a la GC-1, y la parcela del antiguo campo de fútbol, en el extremo sur de la feria.

En ambos casos, informa Rafael Sánchez, el Ayuntamiento de Ingenio aplanó el suelo y lo dotó de alumbrado mediante focos. Además, trabajadores de las empresas de colaboración social que ya regulan el uso de la zona azul en Carrizal serán los encargados de ordenar los aparcamientos.

Otras explanadas donde poder estacionar serán junto al campo de fútbol Pancho Ramírez, también visible desde la autovía; detrás del Centro Cívico; y en el entorno de la nave de Juliano Bonny, ya hacia Las Majoreras.

Para las personas con discapacidad se les ha habilitado 50 plazas en la propia Avenida de Carlos V, entre el extremo sur de la feria y el cruce con la calle de Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios