Borrar
Imagen del yacimiento de Risco Caído Juan Carlos Alonso

Yacimientos arqueológicos más allá de Risco Caído

Gran Canaria cuenta con una amplia variedad de yacimientos testigos de la riqueza histórica de la isla

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020

Comenta

El antiguo poblado troglodita de Risco Caído, en un entorno muy rico en vestigios pa­leontológicos y formado por un total de 21 cuevas excavadas en la toba volcánica situadas en lo alto de un escarpado acantilado que forma un saliente sobre la margen izquierda de Barranco Hondo, fue nombrado en 2019 Patromonio de la Humanidad por la UNESCO, es el yacimiento más conocido de Gran Canaria pero no el único. La isla esconde rincones que merecen la pena conocer y visitar para desentrañar el legado de las generaciones pasadas.

  1. 1

    Cueva Pintada de Gáldar

El interior de la Cueva Pintada José Ignacio Sáez

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los espacios arqueológicos más importantes de Gran Canaria. Situado en el centro histórico de la ciudad de Gáldar, tiene como objetivo garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago.

Aunque el descubrimiento de esta cueva artificial decorada se remonta a 1862, han sido las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1987 las que han sacado a la luz un poblado de más de cincuenta casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Su visita ofrece un viaje al pasado de Gran Canaria con tecnología 3D y un itinerario por los restos arqueológicos del antiguo poblado. El museo se ubica en la calle Audiencia número 2 en el casco histórico de Gáldar.

  1. 2

    Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón C7

Espectacular granero aborigen de carácter colectivo. En un alto escarpe de la Montaña del Gallego se localiza este yacimiento que construyeron los antiguos canarios hace más de 800 años, aprovechando las condiciones geológicas del cono volcánico. En él, y ayudados por picos de piedra, abrieron más de 350 oquedades, que aparecen dispuestas en varios niveles y que se destinaron al almacenamiento de los cereales y otros alimentos.

El carácter estratégico de este emplazamiento lo convierte en una auténtica fortaleza natural, desapercibido desde el exterior y ubicado en una pared casi vertical de la montaña.

  1. 3

    Roque Bentayga

El Roque Bentayga C7

El Centro de interpretación contempla una exposición museográfica que desgrana la cultura y los ritos más importantes de la cultura prehispánica junto a un espacio singular, que aún guarda los lugares de culto, enterramiento y arte rupestre de los primeros habitantes de la isla. Un lugar que pertenece al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 2019.

  1. 4

    El Maipés de Agaete

Imagen de una visita al Maipés de Agaete c7

El Maipés es un malpaís o colada volcánica en el que se conserva un cementerio con cerca de 700 tumbas de los antiguos canarios, algunas de las cuales fueron realizadas hace ya más de 1.300 años.

Las tumbas o túmulos, construidas con las piedras volcánicas, suelen tener una forma troncocónica que, en algunos casos, alcanzan los 8 m. de diámetro por 3 m. de altura. En su interior, en una especie de cajón de piedras de las dimensiones del difunto, se depositaba el cuerpo.

En 1974 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. A su evidente valor arqueológico hay que sumar la impresionante geología.

  1. 5

    Necrópolis de Arteara

Visita a la necrópolis de Arteara c7

La Necrópolis de Arteara es el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla, tanto en extensión como en número de inhumaciones, ocupa un espacio de 137.570 m2 y alberga 809 estructuras tumulares, con enterramientos individuales y colectivos.

Está situado junto al caserío de Arteara, en un paraje al que el contraste entre el verde palmeral y la dureza de la roca le confiere una singular belleza. Desde la necrópolis se observan los impresionantes riscos de Amurga con paredes de hasta mil metros de altitud, lugar desde donde los días del equinoccio el sol ilumina al amanecer el «Túmulo del Rey».

  1. 6

    Cañada de los gatos

Imagen de la Cañada de los gatos c7

La Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos es un conjunto emblemático en el ámbito de la arqueología prehispánica insular conformado por diversos enclaves que antaño formaron una unidad; un poblado costero que se originó en la desembocadura del barranco de Mogán y que fue creciendo hasta convertirse en un gran asentamiento en el que se concentraba un importante núcleo poblacional: las casas de piedra que forman el poblado de La Cañada de Los Gatos, La Casa de Las Siete Esquinas, los enterramientos en cistas y túmulos de La Puntilla y Las Crucecitas y las cuevas de enterramiento, aparecen dispersas en la vertiente oriental del barranco muy cerca de su desembocadura y son los vestigios arqueológicos que se conservan en la actualidad. Declarado Bien de Interés Cultural por su interés científico, su importancia dentro del marco cronocultural de las poblaciones indígenas y por su estado de conservación, tiene más de 1.300 años.

  1. 7

    Barranco de Guayadeque

Arcadio Suárez

Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica por la ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Es el emplazamiento que presenta una mayor densidad de enclaves arqueológicos de la isla de Gran Canaria, repartidos en ambas vertientes del Barranco, y entre los que sobresalen conjuntos de hábitat trogloditas, localizados bajo pie de escarpes y en laderas. Se considera como uno de los paisajes culturales más bellos de Gran Canaria.

  1. 8

    Centro de Interpretación de La Fortaleza

Imagen tomada desde el interior de la Fortaleza Arcadio Suárez

En la terraza-mirador, los visitantes obtendrán información del entorno natural que rodea al yacimiento, así como una reproducción de una vivienda aborigen.

Así mismo, el centro cuenta con una pequeña tienda donde se podrán adquirir objetos relacionados con el yacimiento arqueológico y el pasado indígena de Gran Canaria.

Además de contar la historia de este magnífico enclave arqueológico, la realización de talleres, visitas guiadas, exposiciones temporales y diferentes eventos relacionados con la arqueología, historia y la cultura en general hacen de este lugar el idóneo para el entretenimiento de toda la familia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Yacimientos arqueológicos más allá de Risco Caído

Yacimientos arqueológicos más allá de Risco Caído