Vuelven a Tejeda los burros del Centro de Recuperación de la Raza Canaria
Los 20 animales de las instalaciones de La Culata habían sido evacuados por prevención a una finca de Valsequillo el pasado martes, al iniciarse el incendio forestal
Los 20 burros majoreros del Centro de Recuperación de la Raza Canaria de La Culata, en Tejeda, que el pasado martes fueron evacuados como medida de prevención debido a la cercanía del incendio forestal declarado ese día en El Cortijo de Huertas regresaron este jueves a estas instalaciones después de pasar 48 horas en la finca que el veterinario del centro, Aníbal Santana, puso a su disposición en Valsequillo.
El secretario y creador del centro hace 30 años, Fernando Alba, detalló que el fuego del mayor incendio forestal declarado en Gran Canaria desde 2019 comenzó a escasos 300 metros de estas instalaciones, motivo por el que, para evitar que un golpe de viento pudiera trasladar las llamas a este centro, se optó por el traslado de los animales.
En camiones para el transporte de animales vivos alquilados para la ocasión, y con la ayuda de agentes de la Guardia Civil, los 3 machos sementales de la raza canaria y las 17 burras que viven en este centro fueron llevadas a la citada finca, y a bordo de los mismos volvieron a su hogar en Tejeda.
«Nos llevamos un buen susto», rememora Alba sobre el origen del fuego, y aunque «el incendio no nos afectó para nada, decidimos que era mejor llevarse a los animales por precaución. Prevenir es mejor que curar», apostilla al respecto. No es la primera vez que un incendio forestal acecha el centro.
El pasado miércoles, aprovechando la ausencia de los animales, Alba se pasó seis horas, a sus casi 71 años de edad, adecentando las instalaciones de La Culata, incluyendo bebederos y comederos, para recibir a los 20 burros con el centro «en estado de revista».