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El 78,37% de las 1.563 viviendas vacacionales que están operativas en Mogán no abonó la tasa turística. Esta es una de las primeras lecturas que arroja el cierre del primer periodo de pago obligatorio del gravamen de los dos que la ordenanza municipal moganera fija al año, uno cada semestre. Cerrado el plazo, que estuvo abierto del 1 al 20 de abril, Mogán Gestiona, empresa municipal de recaudación, constata que solo declararon el pago de la tasa 338 viviendas vacacionales, es decir, el 21,63% del total, según informa Eduardo Álamo, director general de la entidad recaudatoria.
Por contra, el balance al cierre de este primer plazo «es muy positivo» respecto a hoteles y apartamentos. De los 37 establecimientos hoteleros registrados en Mogán (el último dato actualizado por el Istac es de febrero de 2025), 33 pagaron la tasa, lo que representa un 89% del total. Por su parte, de los 75 complejos de apartamentos operativos la abonaron 64, o lo que es lo mismo en términos porcentuales, un 85%.
Entre unos y otros, y teniendo en cuenta que este nuevo gravamen solo ha estado en vigor 6 días de marzo, el 11 y del 26 al 31, los establecimientos alojativos de Mogán ingresaron por este concepto casi 9.000 euros, una cantidad que, según precisa Álamo, se puede ver incrementada en próximos días, en función de lo que tarde en llegar la información de las distintas entidades bancarias. Para este primer ejercicio se aplica una tasa de 0,15 euros por persona y día y afecta a cualquier persona que se aloje en el municipio, sea local o turista.
Dado este primer escenario, el director general avanza que lo primero que hará ahora Mogán Gestiona es requerir a las 1.225 viviendas vacacionales que no cumplieron con esta normativa municipal, que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Mogán el pasado 28 de febrero.
Se les abrirá un expediente de comprobación limitada, que contempla dos vías de acción: dirigirse al particular o a la entidad que gestiona el establecimiento para que cumplimente el procedimiento, y, de forma paralela, solicitar información a las distintas instituciones que pueden tener datos de gestión de esas unidades, como, por ejemplo, la Agencia Tributaria Canaria.
El abono de la tasa en el marco administrativo de esta primera reclamación implicará un 5% de recarga, tal y como establece la legislación tributaria, y en el caso de que Mogán Gestiona tenga que recurrir al cobro de este gravamen por vía de apremio, el recargo oscilará entre el 10 y el 20%.
Álamo no cree que este bajo nivel de cumplimiento por parte de los gestores de las viviendas vacacionales se deba a que no contaban con suficiente información respecto a la obligatoriedad del abono de la tasa. Recuerda, de hecho, que se elaboraron campañas específicas para este sector alojativo concreto, con tutoriales muy didácticos sobre el procedimiento a seguir.
A su juicio, ha pesado bastante más el posible «desconocimiento» que se generó los primeros días de aplicación del gravamen, cuando una primera resolución judicial, a petición de la patronal turística, suspendió temporalmente su entrada en vigor, luego restituida a los pocos días.
El primer periodo de pago de la llamada tasa turística de Mogán no ha generado los ingresos inicialmente previstos, primero, porque no entró en vigor con el inicio del ejercicio, es decir, con fecha 1 de enero, sino el 10 de marzo, y, segundo, porque tras su entrada en vigor estuvo suspendida por decisión judicial, desde el 11 de marzo hasta el 26, cuando finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) alzó la medida cautelar que había aplicado a instancias de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). La patronal mantiene el recurso, pero hasta tanto el tribunal no resuelva quién tiene la razón, Mogán la podrá seguir cobrando. Este año será a razón de 15 céntimos por persona y día. El segundo periodo de pago será del 1 al 20 de octubre.
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