50 viviendas protegidas en Ingenio, en la recta final
Visocan realiza los últimos remates del edificio de obra inacabada para alquiler asequible, uno de los más grandes que se entregará a las familias este año
La sociedad Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) da los últimos remates, a la espera de la instalación de las cocinas, de uno de los edificios de mayor número de casas protegidas que se entregarán este año en la modalidad de alquiler asequible. El inmueble de 50 viviendas en Ingenio, que quedó paralizado en la crisis inmobiliaria de 2008, fue adquirido en 2023 por 6,4 millones de euros.
Se trata de un edificio con 7.800 metros cuadrados construidos, de tres plantas y con 38 viviendas de tres dormitorios, 11 de dos y solo una de una habitación, que oscilan entre los 52,50 y los 98,98 metros cuadrados útiles. Además, todas cuentan con lavaderos vinculados en la azotea, garaje y trastero. Uno de los hogares está totalmente adaptado a personas con movilidad reducida, que incluye un salvaescaleras para los pocos escalones que tiene desde el portal.
1 /
El inmueble está ubicado en la zona de Los Molinillos, próximo a El Sequero, en las calles Rutindana, Tenesoya Vidina y Sociedad de Pastos. Tiene un total de cinco portales distribuidos en cada una de estas vías, aunque el 80% del edificio cuenta con entrada por Tenesoya Vidina.
Modalidad 'llave en mano'
Es un inmueble recuperado bajo la modalidad 'llave en mano', es decir, Visocan compra el edificio inacabado, la constructora lo culmina y se lo entrega listo para entrar a vivir, siempre bajo la supervisión de la entidad pública para comprobar que cumple la normativa.
La obra está prácticamente acabada, pendiente de la instalación del mobiliario de cocina y electrodomésticos, en concreto la campana y la plaza de vitrocerámica o de convección, explica el responsable de Obras de Visocan, Tomás Rodríguez.
El trámite para este último paso está en marcha, ya que el contrato se formalizó el pasado miércoles. La empresa García Rodríguez ha sido la adjudicataria de este servicio por un importe de 101.500 euros. Tendrá que instalar 42 cocinas constituidas en forma de L y ocho lineales.
Este edificio abandonado se había convertido en un palomar y en un foco de insalubridad de la zona. Se aprovechó buena parte de la estructura, en la que se no pudo hacer cambios en cuanto a distribución, además de los pavimentos y los alicatados. Eso sí, durante los trabajos se ha colocado doble acristalamiento en las ventanas, que son además oscilo batientes, luces empotradas en los techos y puertas de seguridad. También se ha optado por la eficiencia energética, con aerotermia para la obtención de agua caliente sanitaria.
El tercer edificio en Ingenio
El objetivo de Visocan y la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias es entregarlo a las familias antes de que acabe el año. Con este, serían tres los inmuebles que ha puesto en el mercado el Ejecutivo autonómico en este municipio en lo que va de legislatura.
Casualmente fue Ingenio el primer lugar en el se que volvió a entregar una vivienda de promoción pública en nueve años. En esa ocasión fueron 16 en el barrio de El Cristo destinadas a alquiler social. Hace poco más de una semana se hizo la segunda, esta vez en Carrizal, en un edificio de obra inacabada con nueve viviendas para alquiler asequible. Además, en los próximos años habrá otras, ya que se han adquirido dos inmuebles, uno de 31 casas de obra inacabada y otro que se reconvertirán en 15 hogares, sumando 46.