Borrar
Turistas practicando el senderismo en la explanada de acceso al Roque Nublo. Arcadio Suárez

Las visitas al Roque Nublo se limitarán a un máximo de 50-60 personas por hora

El Cabildo de Gran Canaria decide implantar guaguas lanzaderas desde Cruz de Tejeda y condenar el aparcamiento situado junto al icono paisajístico | El servicio de transporte público, que prestará Global, se iniciará después del verano y antes de fin de año

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de mayo 2024, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido limitar a un máximo de 50-60 personas por hora los accesos al Roque Nublo, condenar el aparcamiento situado en la carretera más próxima al icono paisajístico de las cumbres e implantar una guagua lanzadera con aparcamientos disuasorios para regular las visitas a este emblema natural de la isla.

La decisión está tomada y se pretende llevar a cabo a corto plazo, en principio después del verano y antes de fin de año, según avanza el consejero de Medio Ambiente, Raúl García, con el objetivo de reducir el impacto que viene sufriendo el Roque Nublo y su entorno por la masiva afluencia de visitantes sin control.

La limitación de las visitas a un máximo de 50-60 personas por hora será provisional, a la espera de que el estudio sobre la capacidad de carga del Roque Nublo que se está elaborando por encargo del Cabildo esté completado y determine la cifra final.

El dispositivo ideado por el Cabildo prevé que las guaguas lanzaderas, que aportará la empresa Global, salgan desde Cruz de Tejeda y hagan parada en un cruce viario de las cumbres, el casco de Tejeda y un punto próximo al Roque Nublo. El horario y el precio no está fijado, pero sí la frecuencia, que será horaria.

Vista del aparcamiento aledaño al Roque Nublo que va a ser condenado.
Vista del aparcamiento aledaño al Roque Nublo que va a ser condenado. C7

Inicialmente este servicio contará con dos vehículos de 40 plazas cada uno y un tercero de reserva y está programada su sustitución por guaguas híbridas antes de 2025. Las guaguas podrían estar disponibles en un mes y medio, indica García, aunque antes sería preciso instalar marquesinas en los aparcamientos disuasorios y la parada del Roque Nublo.

El consejero de Medio Ambiente explica que el aparcamiento disuasorio de Cruz de Tejeda sería el ya existente junto al paradador nacional, que el del casco de Tejeda sería aportado por el consistorio cumbrero y que el previsto en un cruce viario de las cumbres sería habilitado en una parcela del Cabildo.

Además, el dispositivo previsto incluye la instalación de señalización en las paradas de la ruta que seguirán las guaguas lanzadera, así como la presencia de personas que controlen los accesos al Roque Nublo. Para ello tendrán prioridad los usuarios de las guaguas lanzaderas, pero también podrán visitar el icono paisajístico quienes accedan haciendo senderismo por el entorno.

Imagen del Roque Nublo y la explanada de acceso al icono paisajístico.
Imagen del Roque Nublo y la explanada de acceso al icono paisajístico. Arcadio Suárez

Estas medidas fueron acordadas en una nueva reunión de la comisión transversal del Cabildo que busca soluciones para una mejor gestión de las visitas al Roque Nublo, en la que participan las áreas de Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Transportes, Arquitectura y Sector Primario.

En todo caso la comisión, señala García, sigue estudiando otras medidas para su implantación a medio plazo, entre ellas la creación de un centro de acogida de visitantes en las inmediaciones del Roque Nublo con fondos Next Generation y la compra de terrenos para la puesta en marcha de más aparcamientos disuasorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios