Borrar

Visitas guiadas para ver el ganado selecto insular

El 26º Concurso Exposición de Ganado muestra más de 900 ejemplares de entre los que habrá premiados y que han sido acompañados de 135 stands con actividades tan variadas como la trilla, la doma o deportes autóctonos

Paz Bernal

Sábado, 26 de mayo 2018, 20:55

paz bernal / arucas

En el kiosko de información instalado en la entrada de la Granja Experimental del Cabildo, donde se está celebrando el 26º Concurso Exposición de Ganado Selecto, las colas eran muy largas desde primera hora de la mañana. El público quería disfrutar de una de las principales novedades de este evento: las visitas guiadas que se estrenaban en esta edición para conocer los detalles y las características de los casi 1.000 cabezas de ganado que están en exposición.

En concreto, 930 ejemplares, de los cuales 350 eran caprinos, 250 ovinos, 248 vacunos y 6 porcinos, 35 equinos, entre mulos y burros y 40 perros.

Los veterinarios y estudiantes de esta carrera son los encargados de explicar al público asistente la selección de estos animales y cómo se lleva a cabo la mejora de la raza.

Alrededor de esta muestra, 135 expositores daban el colorido complementario a esta feria con muestra de los productos de la tierra, quesos, dulces, aceites, tomates, frutas, verduras; también se pueden visitar y comprar productos de una importante representación de artesanos, deportes autóctonos, actividades como el arrastre y la trilla, degustaciones de cochino negro. y no podían faltar juegos y entretenimientos para que los más pequeños aprendan, siempre desde el divertimento.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, se mostraba absolutamente satisfecho con el volumen de asistencia, tanto de participantes como de visitantes, «porque esta feria es la mejor manera de conservar la raza y promocionar la ganadería insular».

«La mayor demanda que tiene el sector ganadero es conseguir que cuando los grancanarios vayan a comprar, pidan productos autóctonos y de gran calidad como los que se ven aquí», señaló, «de forma que la producción ganadera y agrícola cope los mercados y se vendan».

Hidalgo también se congratuló de la «planificación» que se ha hecho entre los escolares, que han tenido en las anteriores 48 horas «una feria escolar que les ha enseñado lo mejor de la tierra y de los animales del país».

También se mostraban satisfechos la mayoría de los propietarios que se exhibían en esta muestra, sobre todo aquellos que habiendo sido premiados en otras ediciones, repetían. Víctor Jesús Vega Pestana, de Santa María de Guía, es uno de ellos. «Esta feria es muy importante para los ganaderos, por las actividades que se realizan aquí, porque te ves e intercambias opiniones con otros ganaderos y porque también recibimos un asesoramiento profesional que nos ayuda a mejorar nuestros ganados».

Este joven profesional, con padre también ganadero, recibió hace tres años un primer premio en la crianza de las ovejas. «Este año he traído ejemplares de carnero, tengo vacas autóctonas, burros y estamos muy implicados en la mejora del libro genealógico de la cabra».

Este 26º concurso cierra hoy sus puertas a primera hora de la tarde después de dar todos los premios en cada una de las categorías y esperando volver a marcar un récord en el número de visitantes, que el año pasado sobrepasó los 30.000.

Sigues a Paz Bernal. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Visitas guiadas para ver el ganado selecto insular

Visitas guiadas para ver el ganado selecto insular