La Virgen del Pino está ya a pie de calle, vestida y lista para su 52ª Bajada
La Patrona de la Diócesis de Canarias descendió este martes de su camarín para viajar este sábado a la capital grancanaria y la semana siguiente a Santa Lucía de Tirajana y Telde
La imagen de la Virgen del Pino ya está a pie de calle, ataviada con el manto blanco que vestirá hasta el 15 de junio y preparada para peregrinar a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde en la que será su 52ª Bajada desde la villa mariana.
La Patrona de la Diócesis de Canarias descendió este martes tarde del camarín en el que reside en la basílica de Teror hasta el presbiterio, repitiendo el ritual que lleva a cabo cada 5 de septiembre para no perderse las fiestas del Pino. Entre tules que imitan nubes bajó gracias al mismo mecanismo de raíles que desde 1928 facilita que ese descenso se produzca a la vista del público que abarrota el templo.
La Bajada del Camarín tuvo lugar tras la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y además de por los presentes en el interior de la basílica se pudo seguir en el exterior gracias a la pantalla y las sillas que instaló el Ayuntamiento de Teror.
Ahora permanecerá en el interior del templo hasta que, a bordo del mismo jeep del Ejército en el que viajó a la capital en el año 2014, inicie este próximo sábado, protegida por una urna de cristal, la Bajada que le llevará a tres municipios de la isla y que la tendrá alejada de Teror durante 15 días.
Será la primera vez que la Virgen del Pino visite el municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde estará los días 3 y 4 de junio y se encontrará con la imagen de Santa Lucía. En Telde estará los dos días siguientes, 5 y 6 de junio y se reencontrará, 25 años después, con la imagen del Cristo. El sábado 7 volverá a la Catedral de Santa Ana y allí permanecerá hasta su regreso a Teror el día 15 de junio.
En el recorrido que la Patrona de la Diócesis de Canarias realizará este sábado desde la basílica de la villa mariana hasta Vegueta está previsto que realice cuatro paradas cortas a su paso por Las Palmas de Gran Canaria. La primera tendrá lugar en el colegio Claret de Tamaraceite, donde se ofrecerá un refrigerio a los peregrinos, y, sin salir de este barrio histórico, también se detendrá después en la iglesia de San Antonio Abad.
La siguiente parada, corta, será ante la iglesia de Jesús de Nazaret, en la avenida Felo Monzón de Siete Palmas, y la última se producirá ante la iglesia de Los Dolores de Schaman, en la calle Pedro Infinito, una parroquia que ha visitado otras veces.
Estas paradas podrían suspenderse si el horario de la peregrinación se ve retrasado por cualquier circunstancia y en ellas no se descartan sorpresas.
La 52ª Bajada de la Virgen del Pino se enmarca en el Jubileo 2025. En la anterior, en 2019, visitó varios municipios del norte afectados por los incendios forestales de aquel verano