Borrar
Clase magistral del chef ingeniense afincado en La Palma. C7

Un viaje por la cocina palmera de la mano del chef Serafín Romero

Gastronomía ·

El ingiense afincado en la Isla Bonita impartió este sábado una clase magistral abierta al público en el marco del 27 Festival de Folclore de Ingenio

CANARIAS7

Ingenio.

Domingo, 17 de julio 2022, 02:00

Comenta

No es la primera vez que el chef ingeniense Serafín Romero colabora con la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, entidad organizadora del popular Festival de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos' que estos días se está celebrando en la villa del sureste grancanario. Romero dio a conocer este sábado en un 'show cooking' gratuito en plena plaza de La Candelaria la elaboración de dos de los platos más característicos de La Palma: uno salado, los chicharrones y otro dulce, el popular y aclamado Príncipe Alberto.

Romero, afincado en La Palma y uno de los cocineros de más proyección de la nueva cocina canaria, finalista en la edición 2017 de Gourmetapa de Madrid, vencedor del Encuentro Regional de Cocineros Canarios y primer premio en el Concurso de Recetas de la Biosfera, explicó los pasos e ingredientes de ambas recetas, pero también aludió a otros productos palmeros como el pan de manteca o los rosquetes.

Romero detalló que el Príncipe Alberto fue creado por una pastelera de Los Llanos de Aridane de La Palma, llamada Matilde Arroyo Felipe (1926-2014) en plena posguerra, cuando su marido se vio forzado a emigrar repentinamente a Venezuela y ella se quedó en la isla, con dos hijas a su cargo.

Imagen principal - Un viaje por la cocina palmera de la mano del chef Serafín Romero
Imagen secundaria 1 - Un viaje por la cocina palmera de la mano del chef Serafín Romero
Imagen secundaria 2 - Un viaje por la cocina palmera de la mano del chef Serafín Romero

El origen del nombre del postre tiene dos versiones, una es que Arroyo, posiblemente la más grande repostera de La Palma, creó este postre cuando el Príncipe Alberto del pequeño Principado de Mónaco visitó la isla. Otra es que le puso el mismo nombre atendiendo a la buena presencia de ambos.

Sobre los chicharrones explicó que antiguamente de ellos se extraía la manteca de cerdo y que servía para elaborar repostería y otras recetas muy calóricas que se empleaban para alimentar a familias numerosas con pocos recursos. «La Palma sin duda es muy rica en repostería», defendió este sábado el chef ingeniense.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un viaje por la cocina palmera de la mano del chef Serafín Romero

Un viaje por la cocina palmera de la mano del chef Serafín Romero