Vecinos de Aguatona y El Cabezo, en contra del nuevo centro de animales de Ingenio
Los residentes en estos enclaves plantean movilizaciones por la falta de información sobre el proyecto que se realizará a metros de sus viviendas
Vecinos de Aguatona y El Cabezo, en Ingenio, muestran su oposición a que el Ayuntamiento construya el nuevo Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la Subida al Cabezo, que ha sido cedida durante 30 años por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, debido a la cercanía de sus viviendas.
Están muy preocupados por los ruidos y olores que podrían generar las instalaciones, así como los problemas de salud, incluso psicológicos, que acarrearía contar con esta infraestructura en la zona. A esto se suma el inconveniente del acceso debido a la estrechez de la carretera.
Hasta el momento, residentes en los dos núcleos han presentado hasta cuatro escritos en el Consistorio con firmas de los vecinos, y pese a que han tenido un encuentro con la alcaldesa, sostienen que no conocen información clara del proyecto y siguen a la espera, desde el mes de septiembre, de que los representantes municipales acudan a estos barrios a explicar más detalles de la construcción del nuevo CETA, previsto para 2026, como así se comprometieron.
Encuentro vecinal para decidir qué hacer
Angélica Afonso, una de las residentes en El Cabezo donde habitan una docena de personas, explica que la pasada semana los vecinos de ambos enclaves mantuvieron un encuentro para decidir qué acciones seguir frente a la falta de concreción que tienen sobre el proyecto. Incluso no descartan acudir a los plenos municipales y manifestarse en el edificio del Ayuntamiento para que escuchen sus demandas, además de la contratación de abogados para que les asesoren en su oposición a que el recinto se haga en esta zona, ya que consideran que en el municipio tiene que haber otros espacios, lejos de viviendas, para poder hacerlo porque entienden que es una infraestructura necesaria para atender a los animales.